Foto: Cuartoscuro Mientras Yucatán se perfila en indicadores para retroceder también a naranja en el semáforo epidemiológico, ayer comenzó la aplicación del refuerzo para personas de 40 a 59 años.  

Ante el repunte exponencial en los nuevos casos de Covid-19, las defunciones -25 de ellas registradas tan solo ayer-, así como el aumento a 42% en la ocupación hospitalaria en la última semana, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que la entidad retrocedió de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, señaló que la entidad alcanzó un puntaje de 61 en los indicadores del semáforo para pasar de color amarillo a naranja, lo que significa un riesgo mayor.

TE PUEDE INTERESAR:   Denuncian “Pelle T3” grupo que comparte ‘packs’ de mujeres y menores de edad

El número de defunciones fue uno de los indicadores que se tomó en cuenta para el cambio del semáforo. En ese rubro, la funcionaria dijo que la última semana de 2021, la dependencia estatal reportó un promedio de tres decesos, cifra que se disparó esta semana a 19, es decir, 500% más, para un acumulado de 15 mil 264 desde el inicio de la pandemia.

“Uno de los datos más fuertes es el que se refiere a las defunciones, porque veníamos, las últimas dos semanas del año, con indicadores positivos en verde, de tres defunciones en promedio diario, y se estuvieron incrementando a cinco, nueve y esta semana terminamos con 19 defunciones diarias en promedio, en color rojo de riesgo máximo”, detalló.

SE DUPLICAN LOS CONTAGIOS

La entidad también duplicó los nuevos contagios al pasar de dos mil 725 activos el lunes pasado a cinco mil 554 este jueves, siendo el grupo de entre 25 y 44 años el más afectado.

A nivel estatal, Nuevo León está en la lista de los tres estados con mayor número de casos en todo el país con 14 mil 068 activos, solo por debajo de la Ciudad de México (62 mil 876) y Estado de México (20,764), de acuerdo con cifras de la Coordinación Científica de Investigación de la UNAM.

Respecto a los contagios en el sector salud, Marroquín reportó mil 502 contagios en 24 horas y detalló que en el Hospital Metropolitano hay 200 casos entre personal de enfermería, de un total de 900 plazas.

Y CRECE OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la ocupación hospitalaria, la titular de Salud de la entidad detalló que aumentó a 42%, al pasar de 461 los internados hace diez días, a un total de 967, de los cuales 129 tienen ventilación mecánica.

En cuanto a pacientes pediátricos, ayer se reportaron 20 menores ingresados, siendo la cifra más alta esta semana, así como diez embarazadas.

Reporta Tabasco más de mil 300 casos activos

Tabasco vive uno de los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, al registrar más de mil nuevos casos diarios. Tan solo ayer reportó otros mil 338 contagios, para un acumulado de 13 mil 872 activos, mientras que el pico más alto se dio el miércoles, con dos mil enfermos.

Desde el inicio del año, la entidad presenta un aumento exponencial en los casos, de manera específica en el municipio Centro (Villahermosa), donde se presentaron dos mil 129 casos activos el 10 de enero pasado, y a principios de esta semana se dispararon a nueve mil 109 enfermos.

El estado reporta 176 mil 076 casos confirmados acumulados y cinco mil 982 defunciones.
LEG