Foto: IMSS Características de Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación han significado una reducción en hospitalizaciones y defunciones, dijo Zoé Robledo.  

La expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes de grupos vulnerables, forman parte de las acciones emprendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la cuarta ola de coronavirus, cuya variante predominante ha sido Ómicron.

TE PUEDE INTERESAR:   52 periodistas asesinados y sólo 5 sentencias

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron.

El director del instituto, Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

PICO DE DEFUNCIONES, EL FIN DE SEMANA

Ayer, México reportó el segundo día con mayor número de muertes en lo que va de la cuarta ola de Covid-19, con 495 en 24 horas, acumulando así un total de 304 mil 803 personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

Según las proyecciones del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de la Universidad de Washington, este fin de semana se espera el mayor pico de muertes durante esta cuarta ola.

TE PUEDE INTERESAR:  Senadores de Morena celebran desaparición de Comisión especial para Veracruz

En cuanto a contagios, se reportaron 49 mil 150 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan un total de cuatro millones 828 mil 446 infecciones. Mientras que la pandemia activa se ubica en 302 mil 473 personas.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 es de 46%, y para pacientes graves que requieren un ventilador, en 28%.

LEG