Foto: AFP Pobreza y coronavirus, la mezcla  

Las buenas noticias respecto a superar la fase más aguda de la pandemia por el coronavirus este año se ven ensombrecidas por el recuento de los daños. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la región experimentó una grave regresión en su economía y calidad de vida.

Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020, la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000; en 2021, en tanto, cinco millones de personas más pasaron al primer rubro, con lo que el total de individuos en esta situación subió de 81 a 86 millones.

“Es consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia”, explicó la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, “y en cuanto a la pobreza en la región, la tasa general cayó de 33 al 32.1 por ciento en 2021, con 201 millones de pobres en total”.

El aumento de la pobreza extrema, que pasó de 13.1% a 13.8% de la población, y la leve disminución del indicador general se dieron en el marco de la recuperación económica del 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) que habrían alcanzado en promedio los países de América Latina durante 2021.

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, agregó Bárcena.

LA REGIÓN, A DETALLE

Brasil y Costa Rica serán los países más afectados por la pobreza debido a los recortes de las ayudas estatales. Del otro lado, Chile y República Dominicana mantendrían sus niveles, apoyados en la continuidad de las transferencias fiscales.

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales.

En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, el indicador creció entre 3 y 5 puntos porcentuales; y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales. El único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.

Junto con la pobreza aumentó también la desigualdad en América Latina, lo que quebró una tendencia decreciente desde 2002.

Europa autorizó píldora anticovid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, el primer tratamiento oral contra el coronavirus autorizado en la Unión Europea (UE).

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid”, difundió el regulador europeo en un comunicado.

La EMA lo recomendó en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad. Son muy esperados porque son fáciles de administrar, simplemente ingeridos con un vaso de agua.

Pfizer declaró que su píldora reducía en casi 90% hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo, cuando era ingerida durante los primeros días de síntomas.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Sin control del virus no hay recuperación

La Cepal recalca que, sin un control de la crisis sanitaria, la recuperación económica no será sostenible, y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el Covid-19.

La región presenta el mayor número de defunciones informadas por el SARS-CoV-2 a nivel global (28.8% del total mundial), y la tendencia persistirá. Al 26 de enero, 62% de la población de AL contaba con una pauta completa. El objetivo debe ser que, a mediados de 2022 toda la región haya inyectado al 70% de su población.
LEG