José Ureña
 

Al frente de las instalaciones aparecen dos logotipos.

El de la SSA de Jorge Alcocer y del Insabi de Juan Ferrer, ahora con Covid.

Ninguna institución federal aportó recursos para las unidades de Hemodiálisis y de Cirugía, Endoscopía y Mínima Invasión.

Tal vez es un mérito endosado por cortesía de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien sin decirlo pone un mensaje a gobernantes mexicanos:

-La medicina de alta calidad sí es posible.

Esta es la historia:

Tras tomar posesión en septiembre, Lorena ordenó un centro hospitalario para ejemplo de América Latina.

Se dio un plazo de 100 días para levantar el Centro de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB).

Lo inauguró el martes y, junto con el director del IMSS, Zoé Robledo, certificó la existencia de aparatos de punta, únicos en el subcontinente.

TODO ALEMÁN EN 240 MILLONES

Los equipos sorprenden.

Máquinas de anestesia Dräger Atlan A 300.

Lámparas de quirófano Polaris 600 y un sistema Movita para suministrar luz, gas y oxígeno a las estaciones de trabajo quirúrgicas.

Un quirófano para cirugías oculares con rayos láser.

En la Unidad de Cirugía hay una especie de báscula cuya vocación crea esperanza: en un minuto hace diagnóstico del cuerpo humano, peso, masa muscular, corazón, calidad de la sangre, hígados, etcétera.

-Los exámenes de varios días o semanas en 60 segundos de computadora -subraya el empresario Eduardo Kuri-. La decisión médica puede ser instantánea.

Lo más moderno para diálisis:

-La Unidad de Hemodiálisis tiene 15 máquinas con capacidad para 13 mil sesiones anuales -explica Kuri. Y subraya:- todas ya en servicio.

La gobernadora Lorena Cuéllar se emociona:

-Vamos a construir más unidades. El siguiente objetivo es hacer 10 clínicas para la prevención de males renales, sobre todo de niños.

“Un problema grave. Si hay prevención no llegan a la intervención quirúrgica ni rezagos como el de Tlaxcala, que es de 9 mil en este momento”, refuerza Kuri.

-Impactante todo, ¿pero cuánto costó?

-240 millones, edificio y máquinas certificados por EDGE, del Banco Mundial, para darle sustentabilidad… Seguiremos trabajando y en un año queremos llegar a cero carbón, sin emisiones.

Esto no es propaganda, es información: Ojalá hubiera gobernantes con obras así, rápidas, de bajo costo, gratuitas y con tecnología de punta.

COLOSIO SE PROYECTA

1.- Luis Donaldo Colosio Riojas toma en serio su cargo y su proyección.

Ha aglutinado a diez alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey y juntos han lanzado la campaña Operativo Monterrey Seguro 2022.

A las fuerzas locales se han agregado los mandos de la VII Zona y la IV Región militares para una estrategia ambiciosa y de largo alcance.

Colosio y demás ediles atacan una calamidad no sólo de Nuevo León, sino del país entero cuya inseguridad sube con la política de abrazos.

Y 2.- La opacidad golpea a las víctimas del metrazo de hace casi un año.

Las aseguradoras no reciben la información y no pueden indemnizar porque cuando piden información la respuesta es: está reservada.

El ocultamiento apunta a Recursos Materiales de Administración del gobierno capitalino, donde despacha Yesica Luna Espino.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.