Foto: Especial Xiomara Castro forjó su liderazgo en las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009. Trece años después se convirtió en la primera mujer en gobernar su propio país.  

Xiomara Castro tomó el cargo ayer como presidenta de Honduras, primera mujer en el puesto, y quien también ya había sido la primera dama del país cuando su esposo, Manuel Zelaya, fue mandatario (desde 2006) hasta ser derrocado, en 2009.

La ceremonia fue un evento público con tono jubiloso, respaldado por representantes regionales y de Europa. Destacó la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con cuyo país debe cerrar heridas; una, la migración; dos, el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:    Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM muere a los 97 años

Ambas tienen que ver con el hoy expresidente, el derechista Juan Orlando Hernández, a quien Castro señaló de haber sostenido una narcodictadura. Él es señalado por narcotráfico en Estados Unidos, donde su hermano “Tony” cumple cadena perpetua. Legisladores de EU ya reclaman su presencia.

Harris saludó el compromiso de Castro contra la corrupción, una de las causas de las crecientes olas migratorias hacia la Unión Americana, crisis que el presidente Biden le encomendó resolver.

MÉXICO CELEBRA TRANSICIÓN

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió a la ceremonia en Honduras como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresó que la renovación política de esa nación es muy significativa para México.

“Es un país con el que estamos trabajando mucho”, expresó en un breve video, donde se le ve con su esposa, Rosalinda Bueso, hondureña y exembajadora en México, durante el mandato de Zelaya.

 

LEG