Foto: Especial México defiende su legado histórico  

Bajo el lema #MiPatrimonioNoSeVende, la escritora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se manifestó en contra de la subasta “Carnets de Voyage” a realizarse hoy en París, Francia, la cual contempla 30 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

“No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido. Alertamos a los compradores sobre esta acción, y queremos que sean sensibles ante la postura que tenemos millones de mexicanos al respecto”, escribió Müller en su cuenta oficial de Facebook.

TE PUEDE INTERESAR:  ISSSTE: Pionero en la atención de urgencias de salud mental

Por medio de una carta remitida a la Société Millon, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, llamó a detener la subasta con el fin de considerar los valores históricos, simbólicos y culturales de las piezas mexicanas por encima de cualquier interés comercial.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, precisó Frausto.

En el texto, la también abogada destacó que México ya inició los correspondientes procedimientos judiciales ante las autoridades francesas para proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR:   «Solo en México»: ¿Cómo llegó un helicóptero a una caseta? Aquí lo que sabemos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expresó en Twitter un mensaje sobre la recuperación de piezas que son parte del patrimonio cultural de México.

Mientras tanto, la cuenta oficial de Facebook de Millon Auction House ha sido utilizada por los defensores del patrimonio nacional en donde, entre otras cosas, los tachan de “rateros”.

 

LEG