Foto: AFP Se va el juez Stephen Breyer  

El presidente estadounidense, Joe Biden, acaba de cumplir su primer año en el puesto con un récord precario en popularidad y una buena parte de sus propuestas frenadas en el Senado. Pero una oportunidad se presenta al mandatario con el retiro del decano de la Corte Suprema, Stephen Breyer.

El juez deja su silla en junio. Biden confirmó que en sustitución nombrará, por primera vez en la historia, a una mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Corea del Norte dispara dos misiles al continuar campaña de pruebas armamentistas

Si bien el equilibrio en la Corte no cambia (6 jueces más apegados al ala republicana y 3 a la demócrata), sí es para el mandatario una oportunidad de refrescar el recinto y cumplir una promesa de campaña.

“La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Y será la primera mujer negra designada para la Corte Suprema”, reiteró Biden.

Con vibrante inteligencia y humor detrás de sus lentes, Breyer ha dejado una profunda huella en la doctrina progresista de su país, consagrándose como un pilar del templo del derecho estadounidense, encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes, una causa que lo hace llevar consigo una pequeña copia de esa Constitución, con apuntes, en el bolsillo interior de su chaqueta.

Suenan varios nombres para el remplazo del juez de 83 años, como el de Ketanji Brown Jackson, de 51 años, miembro de la Corte federal de apelaciones en Washington; Leondra Kruger, juez de la Corte Suprema de California, de 45 años; y Michelle Childs, de 55 años, juez federal en Carolina del Sur.

Nombrar a una mujer negra podría significar para Biden recuperar algún porcentaje de la aprobación que los votantes le retiraron al corte de su primer año, además de la pérdida entre los votantes negros, cuyo apoyo durante la campaña fue decisivo.

El líder deberá concluir el procedimiento de sustitución antes de las elecciones legislativas de medio mandato. La Cámara alta del Congreso es la que tiene la última palabra sobre los nombramientos de la Corte.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG