Foto: Cuartoscuro Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; y Ricardo Monreal, durante el "acto de conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado –integrada por todos los coordinadores parlamentarios– acordó desaparecer la Comisión para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

“La Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, da por concluido su objetivo”, señala el acuerdo de la Jucopo.

TE PUEDE INTERESAR:   Muestreo del INE halla fraude en 25% de registros enviados para revocación

A fin de no dejar a las víctimas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, acordaron remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los expedientes recabados.

Y en el Senado serán las Comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación, las que revisen los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento necesario.

Al respecto, el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que él seguirá impulsando la investigación de estos casos, pero sin involucrar a su Grupo Parlamentario, por lo que reconoció que en esta decisión no lo acompañó su bancada.

“Yo no voy a ceder en una posición personal; es decir, como senador, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir muy cerca del asunto de Del Río (José Manuel) y de más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad y que no basta la derogación sino la libertad de esos mil”.

TE PUEDE INTERESAR:   52 periodistas asesinados y sólo 5 sentencias

En días pasados, al menos 30 senadores de Morena convocaron a una reunión para este viernes con el fin de echar abajo la Comisión Especial, lo que orilló al senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado a renunciar a la presidencia de la misma.

No obstante, una vez resuelto el acuerdo por el que se desapareció la Comisión, los morenistas cancelaron la reunión.

“La desaparición de la comisión especial para Veracruz, era el propósito de nuestra reunión del día de mañana. Quienes convocamos a esa reunión, estamos muy satisfechos con la desaparición y por lo tanto, ya no tiene caso. Los demás temas internos, los veremos en la reunión plenaria”, declaró a 24 HORAS la senadora Antares Vázquez.

Al respecto, Monreal dejó en claro que en este momento a Morena no le conviene dividirse a la mitad. “No le conviene al Presidente tener una fracción parlamentaria a la mitad. No le conviene al proceso de transformación, tener a la mitad dividida y por esa razón, no importa”, y consideró que es un error no abanderar estas causas.

En este contexto, Morena llevará a cabo su reunión plenaria este fin de semana a la que asistirán seis secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Energía, Rocío Nahle, entre otros.

LEG