Foto: Cuartoscuro Ayer fue el penúltimo día de presentaciones de los aspirantes a dirigir el sindicato, en La Mañanera  

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la autoridad laboral tiene registradas 22 denuncias por irregularidades en la elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Durante La Mañanera, la funcionaria detalló que dichos señalamientos se acumularon a tan solo un día de abrir el buzón para quejas.

TE PUEDE INTERESAR:   «Estoy rota, física y emocionalmente»: reaparece activista trans, Natalia Lane tras agresión

Sin embargo, Alcalde Luján indicó que ninguna de las denuncias tiene que ver con Ricardo Aldana, candidato que ha sumado acusaciones por su cercanía con el grupo de Carlos Romero Deschamps y porque, según trabajadores petroleros, incumple con los requisitos estatutarios.

Asimismo, manifestó que los trabajadores no deben tener miedo, porque las quejas se pueden presentar de manera anónima y la autoridad laboral debe investigar.

En el penúltimo día de participaciones de candidatos a la dirigencia sindical de Pemex en la conferencia, entre las principales propuestas prometieron transparencia, erradicar los fraudes por ventas de plazas e incluso regresar un bono de gasolina, de forma retroactiva desde 2015.

Los candidatos que expusieron sus propuestas para el gremio petrolero son Fred Antonio Navarro López, Jesús Ortega Ramírez, César Pecero Lozano y Rubí Quintanilla Rincón.

TE PUEDE INTERESAR:  Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM muere a los 97 años

La aspirante Cecilia Margarita Sánchez García denunció que el proceso de registro de petroleros es una simulación, pues la plataforma de voto electrónico fue entregada por la Secretaría del Trabajo al sindicato. Es decir, que el STPRM tiene acceso a los datos personales.

SIN FAVORITOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no tiene un favorito en la elección del sindicato petrolero. Y pidió a la secretaria del Trabajo atender las denuncias.

Ante la elección del próximo lunes, el jefe del Ejecutivo afirmó que “será un proceso inédito, van a ver intentos de manipulación”, pero los trabajadores de Pemex por primera vez podrán elegir a su líder por medio de voto secreto y directo.

Aseguró que el Gobierno federal tiene la obligación de atender las denuncias, garantizar que sea respetado el sufragio y evitar que haya manipulaciones al proceso.

 

LEG