Foto: Cuartoscuro | El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud indicó que se establecieron prioridades en máxima, alta, media y baja
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud indicó que se establecieron prioridades en máxima, alta, media y baja  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell defendió la política de vacunación que coloca en último lugar de prioridad la inmunización a los menores de edad porque tienen una probabilidad de 0.0036% de tener una complicación y fallecer por Covid-19.

En su participación en la conferencia matutina de la Presidencia, sostuvo que la probabilidad de que una persona menor de edad fallezca por Covid-19 “es muy muy baja, 274% por ciento menor”.

Dijo que los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son mandatos vinculantes, sino que solo dan asesoría técnica.

Te podría interesar: Presenta IMSS estrategia para atender la cuarta ola

López-Gatell señaló que el documento emitido por Naciones Unidas el 20 de octubre de 2020 y que fue actualizado este año, destaca que el uso de vacunas tiene que adaptarse y adecuarse a la inequidad social.

“La inadecuada distribución de la riqueza incluye a las vacunas a menos que los gobiernos tomen la decisión de proteger a las personas más vulnerables”, dijo el funcionario.

Recordó que los tres ejes prioritarios de la política de vacunación en el país es por edad en la que ponen a los adultos mayores por tener los mayores riesgos de complicarse sus contagios.

López-Gatell puntualizó que en 2020, de las 200 mil defunciones por Covid-19 la mitad fueron de personas a partir de los 65 años.

“El segundo elemento importante son las enfermedades crónicas, pues son determinantes de riesgo de complicaciones.

Te podría interesar: Reconoce Sader labor de médicos veterinarios

“Y el tercer elemento es el uso de vacuna para normalizar actividades sociales, cuidando a sectores como el educativo, y el de salud”, indicó.

El subsecretario enfatizó que estos ejes no quiere decir que se menosprecie a algún sector, sino que se establecieron prioridades en máxima, alta, media y baja.

“Antes de Implementar una estrategia de vacunación para niños, se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta”, dijo.

OC