Foto: AFP Hace unos días, los ucranianos rendían homenaje a los militares muertos en la defensa del aeropuerto de Donestk, en 2015  

Solo siete años han pasado desde el último estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, que devino en la anexión de la península de Crimea. Sin embargo, el costo humano en este periodo contradice con cifras que solo se trate de “tensiones”, especialmente para quienes lo viven de primera mano.

Hace unos días, los ucranianos rendían homenaje a los militares muertos en la defensa del aeropuerto de Donestk, en 2015. En el balance del año pasado, el conteo de víctimas civiles y militares superaba los 13 mil muertos, mientras que más de 700 mil personas han sido víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto, y más de 3 millones requieren hoy de asistencia humanitria y protección.

TE PUEDE INTERESAR:    Tres adolescentes matan a padrastro que abusó sexualmente de su hermana menor

Pero no todo son golpes para Ucrania, pues el informe de 2021 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reveló que el país es tan responsable -como los separatistas prorrusos-, por el uso de métodos de tortura contra prisioneros en la búsqueda de cooperación y confesiones.

Hasta abril de 2021, ambos frentes habrían acumulado al menos 8 mil prisioneros, muchos de ellos capturados mediante desaparición forzada, según las denuncias de Amnistía Internacional. Autoridades de Ucrania y de la facción disidente son señaladas por la implementación sistemática de todo tipo de violencia física y psicológica con fines coercitivos.

TE PUEDE INTERESAR:  Corea del Norte dispara dos misiles al continuar campaña de pruebas armamentistas

Hoy, mientra la línea del frente mantiene a más de 100 mil efectivos militares dispuestos a accionar ante un nuevo estallido armado, las negocioaciones entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN continuaron en Francia, concluyendo con la promesa desde la vocería del Kremlin de que Rusia no va a atacar.

LEG