Foto: AFP En Honduras se profundiza una crisis política, enredando el futuro de Xiomara Castro más que un nudo de anzuelos  

 

Xiomara Castro de Zelaya jura hoy como presidenta de Honduras: la primera mujer en llegar al puesto, tras ganar las elecciones de noviembre de 2021.

Deberá afrontar varios retos: la pandemia de Covid-19, con 44% de su población vacunada, pobreza (71% de sus casi 10 millones de habitantes, según la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) y criminalidad, con casi 2 mil homicidios el primer semestre de 2021, un incremento de 17% respecto al 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Restos de un cohete de SpaceX se estrellarán en la Luna a principios de marzo

Xiomara fue la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fundado por su pareja, el expresidente Manuel Zelaya, en las elecciones de 2013.

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras, y Castro en primera dama.

El país se estresó hace unos días cuando la lucha por el poder provocó protestas en Tegucigalpa y un altercado entre diputados en el Congreso. El epicentro del problema es la formación misma de la mandataria, el Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que pone a prueba su liderazgo.

El fin de semana, el Congreso de Honduras nombró a dos presidentes, con apoyo de formaciones de derecha, Jorge Cálix fue nombrado presidente del Congreso en un centro social y, en paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso. Con estas acciones los diputados de Libre no respetaron un pacto preelectoral entre la futura presidenta y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.

Un acuerdo previo a las elecciones entre estas dos últimas agrupaciones políticas establecía que Nasralla no se presentaría a los comicios como candidato a presidente si Libre le garantizaba la vicepresidencia de Honduras y la posibilidad de elegir la directiva del Congreso.

En Honduras se profundiza una crisis política, enredando el futuro de Xiomara Castro más que un nudo de anzuelos.

LEG