Foto: @XiomaraCastroZ VIRAJE. Nuevo rostro, la primera mujer  

El escenario sería atípico de no ser porque los países centroamericanos son víctimas de abusos desde el poder, frágil gobernabilidad, pobreza, derechos civiles y humanos vulnerados y niveles de violencia que los obligan a migrar.

Honduras no es la excepción, y hoy Xiomara Castro asume la presidencia con el estigma, precisamente, de un pasado violento, pues se trata de la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, confrontado por los poderes del Estado y expulsado del país en 2009.

TE PUEDE INTERESAR: Anticipa EU ataque ruso; en París surge una señal positiva

El día a día hondureño implica que 4 de cada 10 habitantes no cuenten con recursos para adquirir un plato de comida, o que 40 de cada 100 mil habitantes mueran diario por narcotraficantes o pandillas, circunstancias que generan una de las más fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos.

La propia vicepresidenta Kamala Harris estará presente hoy en la asunción, que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El mismo expresidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener vínculos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en EU por ese delito.

La instalación de dos legislaturas paralelas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso, escenario similar al de Venezuela, poco recomendable para seguir, extendió aún más la crisis política.

El diputado Luis Redondo tiene el apoyo de Castro y de las filas leales al partido Libertad y Refundación (Libre). A él invitó la futura mandataria para colocarle la banda hoy. El diputado disidente Jorge Cálix también se nombró jefe del Congreso, con una veintena de diputados disidentes de Libre y la mayoría de los diputados de las agrupaciones derechistas.

Estados Unidos, los vecinos de la región y Naciones Unidas estarán atentos a la transición. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó a un diálogo “constructivo y pacífico”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Suman fuerzas Asia y América

La Alianza del Pacífico suscribió un acuerdo de libre comercio con Singapur, anunció ayer el presidente colombiano Iván Duque, en el marco de una reunión del bloque que conforman Chile, Colombia, Perú y México.

Acompañado de sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Sebastián Piñera -fundadores de la alianza-, Duque celebró el pacto con la ciudad-Estado.

TE PUEDE INTERESAR:   La memoria del Holocausto: 77 años

El convenio busca “fortalecer el comercio de nuestros países y crear lazos más fuertes entre nosotros”, expresó desde una transmisión virtual el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La Alianza del Pacífico es considerada la octava economía del mundo, con un mercado de más de 230 millones de personas.

Durante el evento, Duque transfirió la presidencia pro tempore de la organización al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En su representación, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, aplaudió el acuerdo como un paso importante para establecer acuerdos con la región de Asia-Pacífico.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Aprovecha EU para frenar nuevas caravanas

La vicepresidenta estadounidense fue designada por Joe Biden para atender la crisis migratoria, que encuentra en Honduras una de sus principales fuentes. El objetivo del viaje de Kamala Harris a Tegucigalpa será “profundizar en la relación y atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica”, revelaron fuentes de la Casa Blanca en conferencia. EU también busca acabar con las tensiones que dejó el presidente saliente, Juan Orlando Hernández.
LEG