denuncias
Foto: Cuartoscuro La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alcalde Luján indicó que la autoridad laboral cuenta con 22 denuncias durante la conferencia.  

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que la autoridad laboral tiene registradas 22 denuncias por irregularidades en la elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que dichos señalamientos se acumularon a tan sólo un día de abril el buzón para quejas.

Sin embargo, Alcalde Luján indicó que ninguna de las denuncias tiene que ver con Ricardo Aldana, candidato que ha sumado acusaciones por su cercanía con el grupo de Carlos Romero Deschamps y porque, según trabajadores petroleros, ni cumple con los requisitos estatutarios para ser aspirante.

Te podría interesar: Denuncia contra López-Gatell es producto de la politiquería : AMLO

Por lo que la secretaria del Trabajo pidió utilizar los mecanismos de denuncias institucionales en contra de cualquier irregularidad detectada.

Señaló que los trabajadores no deben tener miedo, porque las quejas se pueden presentar de manera anónima y la autoridad laboral debe investigar.

En el penúltimo día de participaciones de candidatos a la dirigencia sindical de Pemex en la conferencia mañanera, entre las principales propuestas prometieron transparencia, erradicar los fraudes por ventas de plazas e incluso regresar un bono de gasolina, de forma retroactiva desde 2015.

Los candidatos que expusieron sus propuestas para el gremio petrolero son Fred Antonio Navarro López, Jesús Ortega Ramírez, César Pecero Lozano y Rubí Quintanilla Rincón.

También te podría interesar: Trámite de placas se vuelve digital en la CDMX

La aspirante Cecilia Margarita Sánchez García dijo que denunció que el proceso de registro de petroleros para la participar en la elección es una simulación, pues la plataforma se voto electrónico fue entregada por la Secretaría del Trabajo.

Dijo que el sindicato tiene acceso a los datos personales de los trabajadores petroleros, por lo que han sido amenazados y coaccionados para favorecer a candidatos como Ricardo Aldana.

 

SLF