Es uno de los personajes más importantes en la historia del hip-hop latino. Especial  

El rapero y compositor venezolano Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, ha sido sin duda alguna uno de los cantantes más destacados en el mundo del rap en español, sin embargo, su muerte aún no ha sido esclarecida desde el 20 de enero de 2015, día en que el mundo se enteró de su fallecimiento a los 26 años.

Desde temprana edad, Tirone González se adentró al mundo del rap, ya que, con tan solo 11 años empezó a realizar puestas en escenas bajo el nombre artístico de Canserbero, que significa “guardián”, haciendo alusión a Cerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega.

A lo largo de su carrera lanzó dos álbumes como solista: el primero en 2010, titulado “Vida” realizado en Caracas, Venezuela y grabado de forma independiente en un techo que hacía llamar “estudio de grabación”, el álbum tuvo gran aceptación por el público y logró ganarse el premio “Dixtorxión”, como mejor artista hip-hop en la edición del 2011.

Después del éxito de su primer álbum, el joven siguió preparándose para sacar su próximo álbum en 2012 titulado “Muerte” que sería la segunda parte del disco doble Vida/Muerte. El álbum cuenta con 14 temas que tocan temas como la muerte, violencia, crimen, traición y desamor.

Fue este el disco que lo catapulto a la fama internacional considerándolo como uno de los más importantes en la historia del hip-hop latino de acuerdo con la plataforma estadounidense de medios digitales Genius. No obstante, Canserbero siempre recalcaba que su música no era comercial, ya que su promoción era por vía Internet algo que está al alcance de todos.

Sin embargo, su historia tuvo un desenlace inesperado el 20 de enero del 2015, día en que Venezuela se vistió de luto, ya que encontraron muerto a Tirone José González Orama y a su amigo Carlos Molnar, bajista del grupo de reggae Zion TLP.

Existen diversas teorías sobre sus trágicas muertes, aunque la versión más aceptada por medios venezolanos, de acuerdo con una publicación por el periódico El Siglo de Venezuela, es que Canserbero padecía esquizofrenia y se encontraba pasando por un cuadro depresivo, lo que lo condujo a asesinar a su amigo y acto seguido lanzarse de una de las ventanas del décimo piso del edificio Camino real, de la urbanización Andrés Bello en Maracay, Venezuela, generando así su muerte instantánea.

Sin embargo, su familia posteriormente salió a desmentir que José sufriera de algún padecimiento mental, generando de este modo que surgieran diversas versiones y dudas sobre lo que realmente sucedió, mismas que hasta el momento no se ha esclarecido totalmente.

 

PL