Foto: Cuartoscuro | Facundo Rosas aparece en la lista de la Fiscalía General de la República  (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Facundo Rosas aparece en la lista de la Fiscalía General de la República  (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso  

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, fue detenido hoy al sur de la Ciudad de México por atropellar y matar a una mujer.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX se informó sobre una mujer que fue atropellada por una camioneta color blanco con placas de Puebla.

El incidente de tránsito se registró en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportaron el fallecimiento de la mujer.

Te podría interesar: VIDEO: Detienen a Facundo N, excolaborador de García Luna, por el deceso de una mujer a la que presuntamente atropelló

Pero ¿quién fue Facundo Rosas y por qué lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo)?

Facundo Rosas aparece en la lista de la Fiscalía General de la República  (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, donde también figuran los nombres de Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna.

En dicha operación ingresaron 2 mil 500 armas a México provenientes de Estados Unidos, mismas que fueron utilizadas en los asesinatos del exagente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Brian Terry, y el exagente de la Oficina de Inmigración de Aduanas estadounidense, Jaime Zapata.

Facunda Rosas es originario de Puebla. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Posteriormente realizó una maestría en Administración en la Universidad del Valle de México (UVM).

En 1989 ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde permaneció una década.

Te podría interesar: Realiza MH limpieza en colonia Tacubaya con apoyo vecinal

En 1999 fungió como director general de Terrorismo de la Policia Federal Preventiva. De 2001 a 2007 se desarrolló como director de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación.

De 2007 a 2008 Rosas fue el responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con Genaro García Luna; éste último se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York. 

En 2013 se desarrolló como jefe de la Policía de Puebla, tiempo en el que fue acusado por la muerte de un menor en un operativo realizado para desalojar el bloqueo de la autopista México-Puebla.

En febrero de 2021, Facundo solicitó un amparo federal para evitar la aprehensión efectuado por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

OC