Foto: Cuartoscuro. BBVA no ha aclarado sus intenciones con respecto a la venta de Citibanamex.
Foto: Archivo Cuartoscuro Analistas económicos de BBVA México han ajustado, con notable deterioro, sus pronósticos de los principales indicadores económicos  

La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos en la actividad económica mundial.

El surgimiento de la variante Ómicron y su alto nivel de contagio, amenaza el avance de la reactivación y ralentiza la recuperación prevista para 2022.

Ante dicho panorama, los analistas económicos de BBVA México han ajustado, con notable deterioro, sus pronósticos de los principales indicadores económicos (PIB, inflación y empleo) para 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   Logran ventas minoristas alcanzar niveles prepandémicos en noviembre

Y es que, además de las afectaciones globales provocadas por la crisis sanitaria, hacia la segunda mitad de 2021 la actividad económica en nuestro país mostró menor dinamismo, amenazando con una expansión hasta inicios de 2022 y agravado por la cuarta ola de contagios de coronavirus.

En ese sentido, en el informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre del año, ajustaron a la baja las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 y 2022.

La estimación del crecimiento de la economía mexicana para 2021 disminuyó de 6.0% a 5.3%, debido a la debilidad del consumo causado por la persistencia de precios altos que mermó el gasto de los hogares; las afectaciones en el sector manufacturero por la escasez de insumos; y la caída de la producción industrial por la ralentización de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR:   Seis personas demandan a planta nuclear japonesa por cáncer de tiroides

Aunado a lo anterior, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, explicó que los bajos niveles de inversión que desde antes de la pandemia venían arrastrando tasas de crecimiento insuficientes que no ayudaban a reducir los niveles de pobrezas en el país, también fueron un factor clave para recortar las previsiones del PIB al cierre de 2021.

Asimismo, las proyecciones del PIB para 2022 pasaron de 3.2% a 2.2%, con riesgo de reducirlo aún más por la nueva ola de contagios causada por la variante Ómicron y una consecuente prolongación de los cuellos de botella.

En la presentación del informe, Serrano Herrera añadió que mientras más persistente sea la nueva ola de contagios por coronavirus, menor será el efecto de crecimiento para 2022; y hacia adelante, indicó, se observa complicado recuperar el terreno perdido durante la crisis sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Invitan a OIT, INE y CNDH a consulta de General Motors

Con respecto a la inflación, la estimación de 3.5% al cierre de 2022, ya no es factible. Ahora se espera que en el transcurso del año se mantenga por arriba de 4.0%, y el componente subyacente continuaría al alza durante el primer trimestre del año.

El economista añadió que los altos niveles de inflación son un fenómeno global y no exclusivo de México. Refirió que la inflación, en buena medida, es importada por factores externos, pero en el país también ha afectado la alta correlación con Estados Unidos y ser una nación con alta vocación manufacturera.

Serrano descartó que México vaya a experimentar una espiral inflacionaria. Y apuntó que en el transcurso de 2022, la inflación va a disminuir.

En el caso de la tasa anual de empleo, el pronóstico retrocedió de 3.5% a 3.0%. Y es que, detallaron que al día de hoy, el mercado de trabajo está estancado en niveles previos a la pandemia; y aunque se ha observado una recuperación, ésta registra altos niveles de informalidad laboral y subocupación.

 

LEG