A más de una década del fallecimiento de la pintora inglesa Leonora Carrington, el documental “Leonora después del pincel” presenta una serie de videos e información inédita sobre los últimos días de vida de la artista en la Ciudad de México.

Realizado por el fotógrafo y productor Alan Cabrera, el documental estrenado en 2020 fue premiado en el Festival Internacional de Cine de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

”Quise representar a una Leonora más humana, más cercana… Usualmente ponen a la pintura como algo elitista e inaccesible, en el documental quise mostrar una Leonora más empática. Elegí este personaje porque me gusta mucho su arte y vida, pero en realidad siento que los personajes te eligen a ti para representarlos”, comentó el director en entrevista para 24 HORAS.

Cabrera se encargo de proyectar en el documental el trabajo artístico realizado en la vejez de la pintora, ya que fue a sus 92 años cuando realizó más de 32 esculturas. Así mismo, el proyecto contiene el testimonio de Alejandro Velasco, fundidor que trabajo con la pintora y amigo cercano a ella en sus últimos días.

En el largometraje se dan a conocer datos inéditos de la vida de la pintora, como la influencia de Edward James en su obra para la construcción del Jardín Escultórico, anécdotas de sus amistades, su postura ante el feminismo, cómo el movimiento del 68 la llevó a huir del país y su relación con Renato Leduc.

Cuautepec, San Luis Potosí y Xilitla fueron las locaciones que le dieron vida al proyecto, “todo el proceso de pre, produccion y post producción tardó aproximadamente 6 meses y la mayor dificultad del proyecto fue el presupuesto por el permiso de derechos de autor y todos los ingresos fueron cubiertos por mi mismo”.

En 2021 “Leonora después del pincel” obtuvo notoriedad tras obtener el premio a Mejor documental, logrando salir del anonimato y siendo transmitido en diferentes locaciones de la Ciudad de México como el Bosque de Aragón y Cuautepec, así como en la Cineteca de la Alameda en San Luis Potosí, Xilitla, en el museo de Leonora Carrington y el museo del Colibri.

Próximamente será proyectado en el estado de Durango y se espera comenzar una gira este año en las diversas Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

Actualmente Cabrera se encuentra trabajando en un nuevo documental que tendrá como personaje principal a Dolores del Rio. “El arte nos ayuda a tener un equilibrio y conocer vidas como la de Leonora nos permite confiar en que si seguimos nuestros sueños podemos llegar muy lejos”.

Las obras de Leonora Carrington mostraban su interés por la magia, la alquimia, el tarot y los cuentos de hadas. Entre sus obras más reconocidas destacan “El Gato”, “Adieu Ammenotep”, “Laberinto”, “La hermana del Minotauro” y “Lepidóptera”.

 

PL