Foto: Especial Este proyecto contó con la participación de psicólogos que han estudiado signos de depresión e ideación suicida, la cual sostienen, es multifactorial, no necesariamente por depresión  

Detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales mediante técnicas de lingüística computacional, puede ser posible, pues una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto, se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet.

Esto se expresa de manera textual por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción. Por ello, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

TE PUEDE INTERESAR:   México, inspiración del grupo Taburete formado por jóvenes españoles

Esta es una línea de investigación en curso que identifica características lingüísticas en usuarios de Facebook y Twitter en México principalmente, que busca crear aplicaciones que ayuden a los profesionales de la salud en el diseño de programas preventivos.

Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que éste dio inicio gracias a una constante preocupación de la sociedad en general, de descubrir a tiempo los signos de alerta sobre depresión e ideación suicida que un ser querido puede mostrar en los mensajes que deja a través de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR:   Conoce la lujosa vida de Mompha Junior, el niño más rico de África con mansiones y autos deportivos

“El objetivo era constatar la relevancia del análisis del lenguaje en relación a la ideación e intento suicida y de esta forma conocer la asociación entre algunos factores de riesgo y los textos escritos por usuarios de redes sociales.

“Nuestro estudio se basa en la teoría de los cinco grandes rasgos de la personalidad o “Big Five”, que es una aproximación reportada en la literatura psicológica acerca de la personalidad y su relación con la ideación suicida”, dijo a 24 HORAS el ingeniero Gerardo Sierra Martínez.

ATENCIÓN ESPECIAL

Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, correos electrónicos, blogs personales, sitios de noticias, conversaciones de WhatsApp, entre otros, son los medios de comunicación a los que hay que estar atentos, fue ahí donde se detectó que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’”, destacó.

Las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: “yo me siento así”; “yo estoy pensando”; “¿por qué me sucede esto a mí?; “me ha pasado…”. Conceptos como “llorar”, “desesperación”, “soledad”, “frustración”, “deprimido”, “pesimista”, están también integrados.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del “yo”, indicó el titular de Ingeniería Lingüística de la UNAM.

“Una de las ventajas de utilizar esta aproximación del estudio de la personalidad como punto intermedio para llegar a la ideación suicida es que se trata de una teoría que goza de un buen grado de aceptación en el mundo académico actual.

TE PUEDE INTERESAR:   «Me arrepiento de no haberme vacunado; cuiden de mi hijo»: Las palabras de un padre antes de fallecer por Covid-19

“Al basarse en esta aproximación y haciendo uso de su fundamentación léxica, es posible abordar la problemática apoyándose en una propuesta psicológica que cuenta con una base teórica sólida, actualizada y empíricamente comprobada”, añade.

Diversos investigadores se han dado a la tarea de analizar la interacción entre estos rasgos de personalidad que pudieran estar jugando un papel importante en el comportamiento suicida.

Aunque se han encontrado diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio, durante una exploración inicial del contenido de las redes sociales, observaron el uso frecuente del lenguaje denominado como “netspeak”, que contiene una gran variedad de términos/palabras clave empleados en las redes sociales y foros de discusión online.

“Para el análisis de riesgo suicida, el diccionario tuvo un papel muy importante, puesto que en los textos revisados estos términos eran muy frecuentes y su análisis desde la psicología fue posible gracias a la integración de estas palabras.

“Vale la pena mencionar que no todas las formas de netspeak se presentan uniformemente en todos los espacios virtuales. Hay situaciones en Internet donde ciertas formas de netspeak puede ocurrir sobre otros con más frecuencia, donde netspeak puede no estar presente en absoluto”, señaló el ingeniero especialista.

PRUEBAS SÓLIDAS, NECESARIAS

Este proyecto contó con la participación de psicólogos que han estudiado signos de depresión e ideación suicida, la cual sostienen, es multifactorial, no necesariamente por depresión. Sin embargo, no se ahondó en las razones que hay detrás, sino en el análisis de las publicaciones diarias en las redes sociales que comparten estos intereses.

“No podemos saber si hay más suicidios a causa de las redes sociales. Pero es a través de ellos y los distintos medios de comunicación que nos podemos enterar de casos, pero no tenemos estudios que correlacionen la cantidad de publicaciones con el incremento o decremento de suicidios.

“El desarrollo paulatino de dichos métodos generará aplicaciones que sirvan, por un lado, para identificar los posibles casos urgentes que requieren atención psicológica. Por otro lado, estas aplicaciones también serán de ayuda para los profesionales de la salud en el diseño de programas de prevención basados en información más clara y específica acerca de los pensamientos y emociones que los personas experimenten”, finalizó del ingeniero Lingüística del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta con el apoyo de Patricia Andrade Palos, académica de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM para esta investigación.

¿Sabías que?

Ciertos trastornos mentales como la depresión pueden predecir la ideación suicida, pero no la planeación suicida o el suicidio mismo. Esta extensión de la relación depresión-ideación suicida debería ser interpretada como tal y suposiciones que van más allá de la ideación y planeación suicida con la depresión y otros trastornos mentales no se debe hacer sin presentar pruebas sólidas a favor de su existencia como relaciones válidas.

La teoría del Big Five propone que las diferencias individuales más sobresalientes y socialmente relevantes se encuentran ya codificadas en el lenguaje natural. De esta manera, un análisis del mismo puede contribuir al esclarecimiento de los elementos que definen la personalidad del individuo.

PUNTOS

El proyecto busca hallar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas lo que permitiría detectar a quienes hipotéticamente deseen atentar contra su persona

Con las actuales herramientas computacionales, el uso de lenguaje puede analizarse, obtener información que ayude a la clasificación sobre depresión e ideación suicida.

Se elaboró un diccionario de Netspeak (palabras y abreviaturas que se utilizan en la comunicación por internet), el cual contiene una variedad de términos empleados en la globósfera.

Como resultado de la primera parte de este proyecto de investigación, se publicó el artículo científico Suicide Risk Factors: A Language Analysis Approach in Social Networks

LEG