Salmerón
Foto: Twitter/@MarthaTagle/Cuartoscuro Colectivos feministas panameños envían carta al presidente de Panamá para solicitar que no den el beneplácito a Pedro Salmerón por denuncias de acoso.  

Grupos colectivos feministas por la defensa de los derechos humanos y de la mujer de Panamá han enviado una carta al Presidente de la República de Panamá, Nito Cortizo y a la activista y progresista Erika Mouynes para pedir que el asignado Pedro Salmerón como embajador de México en su país, se le niegue el beneplácito por los presuntos señalamientos de acoso.

La carta ha circulado incluso en redes, en ella anuncian el apoyo a los movimientos feministas mexicanos, luego de que el doctor en historia fuera acusado por lo menos ocho mujeres de cometer actos de acoso sexual (algunos desde 2019) ante instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, así como dentro de Morena.

En el cuerpo de la carta se describe: “Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de dudosa reputación, en apoyo y respaldo de grupos feministas mexicanos”, en cuestión del nombramiento de Salmerón como embajador.

Te podría interesar: Biden dice que nombrará a «primera mujer negra» para la Corte Suprema de EU

También te podría interesar: Gobierno de Cataluña otorga indulto a mil mujeres acusadas de brujería

En respuesta, el día de ayer 26 de enero, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a defender el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá; esto, ante las reiteradas críticas en su contra por los señalamientos de acoso.

Cuestionado por la respuesta del país centroamericano a la embajada mexicana, el mandatario dijo desconocer el posicionamiento del beneplácito, no antes reprobar las acusaciones hacia el historiador pues, aseguró, “dañan la dignidad y la moral”, comentó.

Por su parte dentro del Senado el representante Juan Zepeda comentó que su partido, Movimiento Ciudadano, votará en contra de esta ratificación, ya que una persona acusada de acoso sexual no puede representar a México en otro país.

Además pidió que desde la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) haya una reflexión sobre el perfil para ratificar la propuesta.

A pesar de esto, tanto el presidente de Panamá y la canciller Erika Mouynes no quiso revelar si Pedro Salmerón fue aceptado o no como nuevo embajador de México en Panamá, luego de recibir la carta.

 

SLF