Oro
Foto: Especial El Oro alcanzó un máximo de 1,843.60 dólares, nivel no visto desde el 19 de noviembre del 2021.  

El par XAUUSD que refleja el comportamiento del Oro frente al dólar, se mantiene estable durante la sesión asiática del miércoles con un retroceso del -0.29%, después de cerrar la jornada del martes con una ganancia del 0.54%, frenando la racha de 2 sesiones consecutivas al alza.

El Oro alcanzó un máximo de 1,843.60 dólares, nivel no visto desde el 19 de noviembre del 2021. El metal dorado se ve beneficiado por una mayor aversión al riesgo, impulsado por las expectativas de una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, a las preocupaciones por una posible invasión de Rusia a Ucrania, y a una reducción en los pronósticos de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: México registra superávit comercial de 590 mdd en diciembre: Inegi

Los inversores se refugian en el Oro previo publicación de política monetaria por parte de la Reserva Federal, que se espera mantenga sin cambios las tasas de interés en la reunión del miércoles, por lo tanto, los mercados estarán pendientes al comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en el cual se espera brinden mayores señales de un inminente incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia para la próxima reunión de marzo, además de esperar una postura un poco más agresiva en su programa de flexibilización cuantitativa.

El posible tono más agresivo por parte de la FED, ha brindado rendimientos mixtos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, donde los bonos a 2 terminaron con ganancias y los de 10 años con caídas.

Otro catalizador que ha brindado impulso al metal dorado, son las preocupaciones por el incremento en las tensiones ante una posible invasión rusa a Ucrania, que ha llevado a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a amenazar con imponer sanciones económicas a Rusia si invade Ucrania, lo que a su vez mantiene los temores geopolíticos sobre la mesa.

Te puede interesar: El futuro incierto de Boris Johnson

Anastasiia S. Analista senior de Metadoro considera que, los mercados también reaccionaron a favor del Oro, después de que la funcionaria número 2 del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, informara que, el pronostico del crecimiento mundial para el 2022 será del 3.9%, lo que representa un 0.5% menos al 4.4% estimado el su pronostico anterior, principalmente debido a las rebajas en las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos y China.

Metadoro considera que, por el momento, el Oro representado por el par XAUUSD, estará pendiente de mayores noticias sobre las tensiones sobre el conflicto Rusia-Ucrania y a la postura de la FED del miércoles, por lo tanto, una mayor aversión al riesgo puede llevar al metal dorado a superar la resistencia anual e impulsarlo al nivel de 1,877 dólares, máximo del 16 de noviembre del 2021.
En caso de una postura más cautelosa del la FED, el apetito al riego puede mejora lo que pude llevar al par a regresar al nivel de 1,828 dólares, mínimo del 21 de enero del 2022.

Anastasiia Skavo, Analista senior de Metadoro https://metadoro.com/es

JC