Foto: Archivo Cuartoscuro Lozoya es señalado por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa  

El juez de Control Artemio Zúñiga determinó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que continuará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia virtual, que duró 45 minutos, el juzgador manifestó la cantidad de recursos económicos con que cuenta el exfuncionario para sustraerse de la justicia y mantenerse oculto; entre los que destacan dos millones de euros en una cuenta bancaria en el Principado de Liechtenstein.

“Es infundado el argumento de que el imputado no quiso sustraerse de la justicia cuando en realidad se necesitó de una orden de aprehensión en la que quedó justificada su necesidad de cautela.

TE PUEDE INTERESAR:   Define INE fecha para realizar la revocación de mandato

“Fue necesaria la extradición para conducirlo a proceso. Se considera que otra medida cautelar no va a garantizar que el imputado comparezca”.

También manifestó que no ha materializado el criterio de oportunidad que busca con la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya, quien portaba una sudadera beige y lucía demacrado, es señalado por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

El martes pasado un Tribunal Federal ordenó efectuar una nueva audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya, luego de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de Agronotrigoneados y solicitó la colocación de un brazalete electrónico.

Por otra parte, el juez comentó que 30% del personal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte está contagiado de Covid-19 y se decidió hacer la sesión por videoconferencia.

DESECHAN AMPARO DE UIF

Un tribunal federal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de que Lozoya lleve su proceso en libertad por el caso Agronitrogenados.

En la víspera, el Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México concedió al exfuncionario el cambio de medida cautelar, con brazalete o prisión domiciliaria, aunque el proceso en su contra sigue vigente.

TE PUEDE INTERESAR:  Llama Vila a la unidad del PAN; “no se ve fácil el camino”, considera

El caso Agronitrogenados se trata de que en 2014 el exdirector de Pemex recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

Por esos hechos, el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones a Pemex.

LEG