Foto: Twitter@RicardoMonrealA | La Junta de Coordinación Política del Senado acordó desaparecer la Comisión para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz
Foto: Twitter@RicardoMonrealA Foto: Twitter@RicardoMonrealA | La Junta de Coordinación Política del Senado acordó desaparecer la Comisión para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz  

La Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por todos los coordinadores parlamentarios, acordó desaparecer la Comisión para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

“La Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, da por concluido su objetivo”, señala el acuerdo hecho este jueves por los representantes de cada bancada.

De esa manera a fin de no dejar a las víctimas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, la Jucopo acordó que hoy mismo se remitirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los expedientes recabados, con la finalidad de que se investiguen los hechos que constituyan violaciones graves a los mismos. Y para ello, solicitaron a la Mesa Directiva hacer la petición correspondiente.

Te podría interesar: VIDEO: Trasladan a Facundo Rosas a la SEIDO, ahora aprehendido por caso «Rápido y Furioso»

Además, hoy mismo enviarán a las Comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación del Senado, los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Refrendamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con los derechos humanos, así como con los sectores y grupos más vulnerables de la sociedad que históricamente han sido marginados y han carecido de acceso a la justicia. De esta manera contribuimos a la aspiración nacional de un México con justicia”, señalaron en el acuerdo los coordinadores parlamentarios.

Al respecto, el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que él seguirá impulsando la investigación de estos casos, pero sin involucrar a su Grupo Parlamentario, por lo que reconoció que en esta decisión no lo acompañó su bancada.

“Yo no voy a ceder en una posición personal, es decir como senador, como Ricardo Monreal, ya no como Grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir muy cerca del asunto de Del Río y de más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad y que no basta la derogación sino la libertad de esos mil”.

En la víspera, al menos 30 senadores de Morena, convocaron a una reunión para este viernes con el fin de echar abajo la Comisión Especial, lo que orilló al senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado a renunciar a la presidencia de la misma.

Hoy, Monreal dejó en claro que en este momento a Morena no le conviene dividirse a la mitad. “No le conviene al Presidente de la República, tener una fracción parlamentaria a la mitad. No le conviene al proceso de transformación, tener a la mitad dividida y por esa razón, no importa, no importa, lo que importa es que no vamos a arrear banderas y que no vamos a abandonar causas”, declaró.

Monreal Ávila dijo que como responsable del grupo no le gusta que haya diferencias, y la mitad del grupo no acompañó a la Comisión a pesar de ser legal.

“La Comisión legislativa que se constituyó en diciembre es legal y hay precedentes y hay antecedentes legislativos y, de acuerdo al derecho parlamentario, es legal. Lo ilegal es detener arbitrariamente; lo ilegal es perseguir políticamente; lo ilegal es desaparecer personas; lo ilegal es subordinar al Poder Legislativo y al Judicial y a la Fiscalía en un solo ente, eso es lo ilegal”, señaló.

Te podría interesar: Abogado de periodista Lourdes Maldonado teme por su vida; solicita asilo político a EU

Para el senador zacatecano, es un error no abanderar estas causas, “sin embargo, hoy no tengo el grupo conmigo completo, pero de manera personal yo no voy a arrear banderas, no voy a declinar en mi propósito de justicia para Veracruz, pero también para otros estados del país que padecen también este tipo de arbitrariedades, abuso de poder o persecución política. Es decir, vamos a continuar”.

Y en ese sentido, reiteró que el secretario técnico de la Jucopo, detenido en diciembre pasado en Veracruz, José Manuel Del Río Virgen va a salir de la cárcel porque es inocente. “El único tema es preguntar por qué tener que esperar meses detenido, cuando todos sabemos que es inocente. La justicia tardía, la justicia selectiva, que es un gran problema”.

De esa manera, confió en la justicia federal y dijo estar seguro de que cualquier juez consciente, “cualquier juez federal lo va a liberar, porque no hay ninguna prueba. Y en ese caso, de manera personal, y en otros de los 90 que se presentaron en la carpeta hoy, yo voy a darle seguimiento personal”.

OC