Foto: Cuartoscuro Se realizó el sorteo para los funcionarios de casilla en el proceso; serán aquellos cuyo apellido empieza con B  

Debido a que se cumplieron los requisitos señalados en la Constitución para convocarla, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el próximo 10 de abril habrá consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar un informe preliminar sobre el conteo de firmas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que “el dilema ya no es si habrá revocatorio o no”, sino los alcances que tendrá el ejercicio democrático ante la insuficiencia presupuestaria para organizarlo.

Según el reporte, el instituto validó 3 millones 27 mil 845 firmas, lo que representa 3.29% de la Lista Nominal, con lo que se rebasa el requisito constitucional para solicitar la consulta de revocación.

TE PUEDE INTERESAR:   Día violento para Chilpancingo; enfrentamiento deja 5 muertos y un herido

A su vez, más de 700 mil firmas resultaron con inconsistencias, de las cuales, 15 mil 249 fueron registros de personas fallecidas que firmaron a favor del ejercicio, lo que significa 0.15%.

Córdova manifestó que las irregularidades en el proceso de recolección de apoyos serán investigadas por el Unidad de lo Contencioso Electoral.

A su vez, dado que se alcanzaron los respaldos para convocar al revocatorio, los consejeros avalaron un acuerdo para cancelar el conteo y revisión de firmas, con lo que ahorrarán 6.3 millones de pesos.

Con dicho resolutivo, al menos siete millones de firmas que llegaron al INE se quedarían sin revisar, por lo que la Junta General Ejecutiva procederá a realizar el informe final del proceso de recolección de firmas y el Consejo General será el encargado de emitir la convocatoria, lo cual se prevé para la próxima semana.

Sobre la falta de recursos, Córdova dijo que hay un faltante de mil 738 millones de pesos para organizar el ejercicio democrático, por lo que están a la espera de que antes de finalizar este mes, la Secretaría de Hacienda responda si les ampliará los recursos y de que la Suprema Corte analice la controversia que ingresaron por la falta de presupuesto.

De acuerdo con la Constitución, para consultar a la población si se le debe revocar el mandato a López Obrador, el INE debe instalar al menos 161 mil casillas, lo cual tendrá que definirse en los próximos días.

En otro tema, la consejera Carla Humphrey presentó un informe que señala que el organismo ha ahorrado al menos 479 millones de pesos en el reciclaje de materiales electorales de la pasada elección.

Además, se aprobó la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el voto electrónico por internet de mexicanos en el extranjero para la revocación de mandato.

Busca FGR evadir entrega de expediente de Pío

La Fiscalía General de la República (FGR) busca –a través de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación– evitar compartir con el Instituto Nacional Electoral las investigaciones del caso Pío López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) entregar los documentos necesarios al INE para que pueda seguir con las investigaciones en contra del hermano del Presidente.

TE PUEDE INTERESAR:  México busca detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

En 2020, se publicó un video en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, quien en ese entonces era alto funcionario federal y renunció al cargo por ese motivo.

Desde que se presentó la denuncia en el INE para investigar un presunto financiamiento ilícito con esos recursos, el organismo no ha recibido respuesta de la FGR, la cual ahora incluso busca la protección de la Suprema Corte para no entregar el expediente al INE, señalaron a 24 HORAS fuentes cercanas a dicho proceso.

Sin embargo, indicaron que los fallos del Tribunal Electoral son “inatacables e inapelables”, por lo que ni la Suprema Corte podría impedir que la FGR entregue el expediente de Pío López Obrador al INE.

De acuerdo con el análisis de las fuentes consultadas, la SCJN deberá desechar de plano el planteamiento de la fiscalía y entregar al órgano electoral los avances en el caso del hermano del Presidente que recibió un sobre de dinero en efectivo.

TE PUEDE INTERESAR:   Despiden a la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana

Los argumentos jurídicos son que se trata de una resolución en materia electoral y los fallos del TEPJF son inatacables, por lo que la sentencia debe ser acatada en su totalidad por la Fede.

En diciembre pasado, el tribunal determinó que el INE puede superar el secreto ministerial y solicitar información a las autoridades de la materia para fiscalizar el origen y destino de los recursos de partidos políticos.

A su vez, el pasado 31 de diciembre, el organismo electoral, basado en la sentencia, requirió la información del caso, la cual a la fecha no se ha entregado.
LEG