Foto: Twitter@lorenzocordovav | Lorenzo Córdova participó en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados
Foto: Twitter@lorenzocordovav Foto: Twitter@lorenzocordovav | Lorenzo Córdova participó en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que existen reformas electorales que buscan el control político del Instituto.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que hay propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, dijo a los legisladores panistas.

Te podría interesar: Muestreo del INE halla fraude en 25% de registros enviados para revocación

Córdova Vianello expresó que si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Ante una eventual reforma electoral, en el tema de reducción a financiamiento de partidos, dijo que es posible, pero mediante una discusión seria.

“Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a los partidos a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes”, aseguró.

Sobre la reducción de legisladores plurinominales, el presidente del INE refirió que la disminución debe buscar una mejor representación de las y los mexicanos.

Respecto a las medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral, alertó que no pueden ser con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

Te podría interesar: Senadores de Morena celebran desaparición de Comisión especial para Veracruz

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, advirtió.

Mencionó que, si bien 2022 no será un año con elecciones federales, sí será un año intenso en materia electoral, en el que se realizarán elecciones extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, tendrá lugar el proceso de revocación de mandato, habrán comicios en 6 entidades el próximo 5 de junio en el que se renovarán las gubernaturas y, a finales del año, iniciarán los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales en 2023.

OC