Foto: Quadratín José de Jesús Covarrubias es señalado por agredir sexualmente a una joven de 15 años  

En sesión a puerta cerrada y por unanimidad, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado, José de Jesús Covarrubias, acusado por abuso sexual de una menor, con lo que fue separado del cargo y quedó sujeto a la jurisdicción de los tribunales penales.

Los diputados, constituidos como Jurado de Procedencia, avalaron -en una sesión que duró más de seis horas-, que “sí ha lugar proceder penalmente en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias, de acuerdo con la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación”.

TE PUEDE INTERESAR:  Denuncian abuso infantil en parque acuático Splash; acusan a autoridades de omisión

En el recinto, cerrado a los medios de comunicación para proteger los derechos humanos de la víctima y con manifestantes que exigían justicia afuera del inmueble, estuvo presente el fiscal general estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien realizó la solicitud, mientras que el magistrado envió a sus abogados.

La decisión se tomó por unanimidad de 31 legisladores, mientras que se abstuvieron cuatro integrantes de la Comisión de Responsabilidades (que elaboró el dictamen) y otros tres diputados no acudieron por ser positivos a Covid-19.

SE ABRIÓ PASO A LA JUSTICIA

Tras el cierre de la sesión, la coordinadora de la bancada Hagamos, Mara Robles, señaló que con la decisión se “le abrió paso a la justicia para las víctimas de abuso sexual, especialmente contra las niñas, contra las menores de edad; será el Poder Judicial el que determine la culpabilidad o no del presunto responsable, se debe cumplir el debido proceso y la presunción de inocencia”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez (PAN), dijo que “no hay manera de que se tumbe este proceso” e indicó que el retiro de la inmunidad jurídica no implica que hayan juzgado el fondo del asunto o consideren al magistrado culpable del delito del que lo acusan.

PEDIREMOS CELERIDAD AL MP: FISCAL

Tras la resolución, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que se trató de un procedimiento cuidado legalmente y que no existen amparos que frenen el proceso, por lo que ya no hay impedimento para continuar el caso en tribunales.

“Anteriormente no podíamos acudir a los tribunales por razones obvias, ahorita ya, con esta decisión, y una vez notificados, ya no hay impedimento; entonces vamos a solicitarle al Ministerio Público celeridad”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  Atacan a balazos al periodista José Ignacio Santiago en Oaxaca

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció a los diputados por hacer “lo correcto” para que el exmagistrado enfrente las acusaciones en su contra por abuso infantil.

El mandatario aseguró que en Jalisco nadie es intocable y confió en la labor de la Fiscalía del Estado para que se llegue hasta las últimas consecuencias en este lamentable caso.

El 16 de noviembre pasado, integrantes del Colegio Nacional de Juristas del Estado de Jalisco presentaron ante la FGE de Jalisco una denuncia penal contra José de Jesús Covarrubias, por presunto abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad, ocurrido durante una fiesta familiar.

Además de ese caso, se dio a conocer el antecedente de otras dos denuncias de acoso y abuso hacia alumnas, pese a lo cual Covarrubias continuó como profesor y posteriormente fue ascendido en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

CITA:

“Se le abrió paso a la justicia para las víctimas de abuso sexual, especialmente contra las niñas, contra las menores de edad”
Mara Robles
Diputada de Jalisco

“Ya superamos esta etapa, vamos a la siguiente, que desde luego también va a ser dura, donde se va a tener que debatir mucho, pero estamos preparados para ello”
Gerardo Octavio Solís Gómez
Fiscal de Jalisco

“Este magistrado podrá ser llevado ante la justicia y ese es un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público”
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

Denuncian abuso infantil en un parque acuático

El colectivo feminista Las brujas del Mar reveló dos casos de abuso sexual infantil en el parque acuático Splash, ubicado en Nayarit, por parte de trabajadores del lugar e indicó que, pese a las denuncias correspondientes, o hay respuesta de las autoridades.

Con el hashtag #SplashVallartaPederasta, el colectivo detalló que la primera agresión se registró en julio de 2021 cuando una menor fue abusada por Fernando N, empleado del parque, lo que se informó al gerente, pero no hizo nada.

Tras los hechos, se presentó una denuncia ante el MP de Bahía de Banderas que no tuvo respuesta. El segundo caso fue informado a las autoridades en diciembre pasado.
LEG