Foto: Archivo Cuartoscuro De acuerdo con un estudio realizado a dos mil menores de entre 10 y 15 años, los programas implementados por el Gobierno no han sido efectivos  

La asociación Mexicanos Primero advirtió que los estudiantes de nivel básico que no han regresado a clases presenciales muestran dificultad en comprensión lectora y matemáticas.

De acuerdo con un estudio realizado a dos mil menores de entre 10 y 15 años, los programas implementados por el Gobierno no han sido efectivos, pues los estudiantes no sólo no adquirieron nuevos conocimientos, sino que olvidaron los que ya tenían.

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En cuanto a comprensión lectora, detalló la asociación, 8.3% de quienes cursan en modalidad virtual y que en abril de 2021 habían comprendido un texto de 4to grado, para diciembre ya no pudieron hacerlo.

En contraste, de los alumnos que regresaron a las aulas, hubo un incrementó de 6.2% que pudieron comprender un texto de 3er grado, en el mismo periodo.

Respecto a matemáticas, los que estudiaron a distancia presentaron una pérdida de 6.2% en el aprendizaje de restas; mientras que quienes asistieron a presencial mejoraron en un 10.7% en la resolución de divisiones.

RELEGAN A NIÑOS

Debido a que para la Organización Mundial de la Salud los niños y adolescentes no son un sector prioritario en la vacunación, México ha decidido inmunizar a los grupos de muy alta, alta y prioridad media, tal como establecen las recomendaciones de ésta.

La hoja de ruta de dicha organización –publicada el 21 de enero pasado– refiere que, “las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”.

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Así, México decidió priorizar la vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo en las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo serán los adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

LEG