TEDROS
Foto: AFP Suma apoyos rumbo a reelección  

De lo bueno poco, pero cuando se trata de diplomacia, manejo de recursos y gestión de crisis, habrá quienes digan que a veces más vale repetir. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oportunidad se consolidó ayer con la confirmación de la candidatura del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus para su dirección, un anuncio que algunos calificaron como “mero trámite” pues, aunque tendrá que ser electo formalmente en mayo, hasta ahora no hay nadie disputándole el puesto.

“Me faltan palabras. Muy agradecido por el respaldo renovado”, declaró el actual director general de la OMS al recibir el apoyo de 28 Estados miembros, y que ha estado al frente del organismo durante toda la pandemia por Covid-19, un hecho que recordó como “dos años muy difíciles”.

El Dr. Tedros fue el primer director general de la OMS elegido por la Asamblea Mundial de la Salud entre varios candidatos, y la primera persona procedente de la región de África en dirigir el principal organismo mundial de salud pública.

Antes de hacerlo oficial, el doctor llevó sus propuestas al Comité Ejecutivo, en la presentación pidió a los países que “refuercen el papel de la OMS dentro de la estructuración mundial de la salud y que reconozcan la salud como un derecho humano fundamental”.

El año pasado, el biólogo hizo saber al mundo que la falta de cooperación internacional con el mecanismo Covax fue un obstáculo importante en la vacunación contra el Covid-19.

LEG