Realizarán ‘captura’ de perros para ser sacrificados; activistas se inconforman
 

Críticas por parte de la ciudadanía es lo que ha generado la reciente acción anunciada por el ayuntamiento de Coaxomulco, Tlaxcala, en el que dan a conocer a la población que el próximo 31 de enero se realizará la captura de perros que “se encuentren sin dueño” para ser sacrificados. 

De acuerdo con la organización “Sin Maltrato Animal en Tlaxcala” el ayuntamiento que encabeza el panista Miguel Ángel Neria Carreño, violenta el artículo 45 de la Ley de Protección y Bienestar Animal el cual establece lo siguiente: 

“El retiro de perros y gatos de vía la vía pública o de un domicilio procederá cuando se compruebe: la agresión sin provocación, condiciones de hacinamiento, negligencia o falta de cuidado, derivada de una denuncia pública. También se procederá al retiro si se encuentran lesionados o enfermos o graves, ya sea por un daño externo o interno, alterando las funciones vitales de esos animales”.

Te podría interesar: Este fue el hallazgo en casa de hombre denunciado por envenenar perritos

En ese sentido, los activistas calificaron a la acción anunciada por el edil Neria Carreño como inconstitucional, pues proceder a levantar animales en la calle para ser sacrificados bajo el falso argumento de “controlar la población” es considerado un acto ilegal en 17 estados de la república incluyendo Tlaxcala. 

Aseguraron que el sacrificio de animales sin dueño no ha dado los resultados esperados para mantener un control de la población, por lo que exhortaron al ayuntamiento a dar cumplimiento con el mandato constitucional y proceder a implementar acciones efectivas que no atenten contra la integridad de otras especies. 

Enfatizaron que, con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar para el estado de Tlaxcala, el ayuntamiento de Coaxomulco, al igual que los otros 59 municipios, están obligados a crear y publicar un reglamento de tenencia responsable de animales. 

Te podría interesar: VIDEO: Hombre en situación de calle celebra el cumpleaños de sus perritos

Detallaron que dicho reglamento debe procurar la concientización de la población acerca de las obligaciones que se adquieren al tener a un animal, la implementación de sanciones a dueños irresponsables y a las personas que maltraten a un animal, control de la venta indiscriminada, programas de esterilización y promoción de la adopción. 

La “captura canina” anunciada por el ayuntamiento panista, está programada para realizarse el próximo 31 de enero, en la segunda sección a las nueve horas.

OH