Jonathan Soto
Foto: Especial "La emoción que tengo es mucha y todavía crece. La felicidad que tengo al representar a mi México es muy grande”, expresó Jonathan Soto  

Jonathan Soto Moreno será uno de los cuatro representantes que portará los colores nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en la prueba de esquí de fondo. En entrevista con 24 Horas, el duranguense de 28 años, relató cómo fue su proceso para clasificar a los próximos a la justa invernal y las complicaciones de la pandemia de Covid-19 en su preparación.

Soto descubrió el esquí de fondo mientras cursaba la preparatoria en Estados Unidos, al buscar un deporte para realizar en invierno, ya que durante otoño jugaba futbol y en primavera practicaba atletismo.

TE PUEDE INTERESAR:    Sean Payton anuncia su retiro tras 16 temporadas con Nueva Orleans

“Tenía que hacer algo en invierno para mantenerme en forma y activo, después de la primera temporada que hice (esquí de fondo) me gustó mucho”, detalló.

A los 17 años no imaginó que estaría representado con orgullo a México en Beijing 2022, pero fue su entrenador quien lo instó a realizarlo.

“Gracias a aquella semilla que mi entrenador plantó vino otra vez a la mente, pero no fue algo que soñaba desde pequeño, se dio y poco a poco creció más y más este sueño”, aclaró Jonathan.

El boleto tan soñado a Beijing llegó en la Copa Mundial que se celebró en Oberstdorf, Alemania, y el mexicano no ocultó su satisfacción por el logro.

“La emoción que tengo es mucha y todavía crece. La felicidad que tengo al representar a mi México es muy grande”, expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jon Soto Moreno (@jon.ski.mexico)

Sin embargo, el camino para concretar la meta tuvo claroscuros que no mermaron en Jonathan el deseo de competir en la justa cuatrienal.

“Una de las principales dificultades fue el aspecto financiero, recaudar fondos para poder viajar, comprar equipo y todo lo que se necesita; y al igual que el tiempo, sacrificar momentos con tus seres queridos y dedicar la mayoría a entrenar”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Luis Abram ya viaja en la Máquina como sexto refuerzo

Levantarse a las 5:00 am, entrenar durante horas, prepararse en esquís de rodillos, es parte de la rutina que lleva el atleta que pondrá a nuestro país en el mapa del deporte en nieve.

Gracias a que sus actividades son fuera de instalaciones cerradas, la pandemia no fue un factor determinante en su trabajo diario.

“Mi entrenamiento siempre ha sido fuera, ya sea correr, esquiar o andar en bici”, indicó y agregó que “ya en esta temporada, por todos los protocolos y las medidas que se han tomado, se ha facilitado la manera de ir a lugares y competir”.

Moreno concluyó que todo lo que ha logrado es gracias a las horas de entrenamiento, así como la determinación y el apoyo de su familia y amigos.

FRASE
“Somos pocos y ser uno de ellos es algo muy especial, pocos, pero benditos”: Jonathan Moreno

DELEGACIÓN MEXICANA EN BEIJING 2022
ATLETA DISCIPLINA
Donovan Carrillo Patinaje artístico
Sarah Schleper Esquí alpino
Rodolfo Dickson Esquí alpino
Jonathan Soto Esquí de fond

LEG