A 23 días del año hay tres bajas en el gremio periodístico, lo cual anuncia un negro destino para otros compañeros que son objeto de una doble injusticia: La primera que es el móvil de su asesinato y que el delincuente quiere acallar con su muerte, la segunda, viene después, cuando la indiferencia de las autoridades condena al olvido la muerte del comunicador y otorga impunidad a los asesinos.

Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz, han muerto a causa de su labor profesional y la noticia pareciera no importar a ninguno de los tres niveles de Gobierno, cuya ineficiencia para prevenir este tipo de agresiones, para lo cual cuentan con esquemas dedicados a la protección de comunicadores, líderes de derechos humanos y ecologistas, pareciera que los colocan en la línea de fuego.

En la conferencia matutina del Presidente de la República, del 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado le solicitó ayuda al Jefe del Ejecutivo, a pesar de esto año y medio después fue asesinada.

Andrés Manuel López Obrador señaló: “Solicitó protección al Gobierno de Baja California, no estaba inscrita al mecanismo de protección del gobierno federal, de todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos, de periodistas, de ciudadanos”.

En ese momento la responsabilidad del Presidente era la de integrar, de inmediato, a Lourdes Maldonado al Mecanismo, pero al parecer ni él mismo confía en su eficacia. Pero debió dejar abiertas las puertas para que se integrara a esa protección y no dejara en manos del Gobierno de Baja california dicha responsabilidad que ahora ya tiene la obligación de aclarar los asesinatos de sus periodistas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que encabezaba Jorge Ruíz del Ángel, debió esperar tres años del nuevo Gobierno, para depurar el personal nocivo, que para estos trabajos aparece más cercano a la complicidad con los asesinos que a la protección de los periodistas.

De nada sirve que se haya despedido a Jorge Ruíz del Ángel si el Mecanismo conserva a personas que viven de ese presupuesto desde el sexenio pasado.

Ante tantos asesinatos de periodistas y líderes de defensores de Derechos Humanos debe realizarse una investigación a fondo sobre las actividades de los responsables de la Junta de Gobierno.

La embajada de la Unión Europea en México, así como la de Noruega, España y Suiza condenaron el asesinato de Lourdes Maldonado, e instaron a las autoridades federales y estatales a realizar los esfuerzos necesarios para proteger efectivamente a los periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, no quedará impune y se va a investigar a fondo este caso, palabras que nunca se cumplen, no se aterriza ninguna investigación. Lo que los mexicanos quieren es justicia y no promesas, que siempre dicen esas palabras.

La periodista no tenía enemigos; sin embargo, era de todos conocido el pleito laboral contra una de las empresas de medios del ex gobernador de Baja California. Ella misma lo manifestó de esa manera y el asesinato ocurre luego de ganar el laudo laboral que tenía contra la empresa del ex funcionario, en cuyo proceso balacearon su coche como advertencia.

El ex gobernador señala que tiene la conciencia limpia y que está dispuesto a que lo investiguen al respecto.

No debe permitirse un asesinato más de nadie, cualquiera que sea su profesión y menos aún quedar impune ese delito.

PEGA Y CORRE.- Legisladores federales de Movimiento Ciudadano y familiares de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Cámara de Senadores, marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para exigir su libertad inmediata… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

angelalvarop@hotmail.com