Foto: Cuartoscuro Amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado marcharon ayer del monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.  

Familiares y amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, realizaron una manifestación pacífica ayer para pedir su liberación, pues lo consideran un preso político.

El morenista fue detenido el 22 de diciembre y condenado a prisión preventiva oficiosa de un año por su presunta autoría intelectual del asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz. El político se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, en esa entidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Abordan México y Colombia combate al tráfico de armas

Casi la mitad de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado prevén echar abajo la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad y Violaciones a la Ley en Veracruz, pues la consideran ilegal al no haber sido consultada ni acordada al interior de su grupo parlamentario ni del Pleno. El grupo fue avalado por su coordinador, Ricardo Monreal, y la preside el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La presidenta del Senado y también senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, consideró que, ante lo delicado de algunos temas, estos podrían abordarse en grupos de trabajo y no institucionalizarlos, como en la Suprema Corte, cuando se analizó el tema del aborto o la denominada Ley Televisa.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, urgió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a emitir medidas cautelares y una Recomendación a las autoridades locales y federales por el caso.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas salen a protestar por la violencia en contra de comunicadores VIDEO + FOTOS

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde Piedra Ibarra rendía su informe anual de actividades, la legisladora recordó que los familiares del político presentaron una queja para que el asunto sea atraído por autoridades federales.

En la queja se detallan faltas al debido proceso, como haber sido detenido y presentado fuera del plazo constitucional.

 

LEG