Ignacio Netzahualcoyotl
Foto: Especial Ignacio Netzahualcoyotl, a sus 37 años, ha logrado destacar como uno de los más talentosos representantes del tejido en telar antiguo con técnica decimonónica del país  

Reconocido como “Leyenda Viviente” del Gran Premio Nacional de Arte Popular en 2013 y ganar el Premio de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México en 2021, el artista tlaxcalteca Ignacio Netzahualcoyotl, a sus 37 años, ha logrado destacar como uno de los más talentosos representantes del tejido en telar antiguo con técnica decimonónica del país.

Originario de Contla, Tlaxcala, Ignacio dirige el Taller Netzahualcoyotl, en operaciones desde 1898 y más activo que nunca al preservar los procesos utilizados en los telares de los siglos XVII y XVIII, que se caracterizan por el uso de la iconografía surgida del intercambio cultural entre indígenas y españoles, así como de tintes naturales obtenidos de plantas e insectos de la región.

TE PUEDE INTERESAR:   Fausto VI plasma sus poemas en la piel

“Han sido muchos años de estar en constante trabajo, yo vengo de artesanos textiles que tejen en telar de pedales, mis padres, abuelos utilizaron las técnicas y materiales originales como las fibras y colores naturales, que se obtienen de plantas, de maderas, insectos para honrar a nuestras tradiciones ancestrales.

“Tejer para mi, es una actividad muy padre porque me conecta con el pasado y me permite continuar con el pensamiento que tenían mis antepasados, de contribuir con el medio ambiente, expresarme a través de los colores, eso me hace inmensamente feliz”, dice a 24 HORAS Ignacio Netzahualcoyotl.

Este artista visual que ya cuenta con reconocimiento internacional dice que desde pequeño siempre quiso dedicarse a esto porque el color le apasiona. Además, lo considera parte importante para conectarse con su cosmogonía, con este quehacer artístico ancestral que realiza con amor y pasión.

“Eso me permite adaptarlo a la juventud, a nuevas propuestas que gusten a las personas y a su vez que cobren vida en algún espacio, pero que también pueda ser comprado y de esa forma aportar”, añade.

EL SENTIR DE LAS MANOS

Este artista textil asegura que se han creado diferentes líneas, formas de tejidos que les permiten a los maestros textiles llegar a diversos públicos, imprimiendo una gran responsabilidad a su quehacer.

“Ha sido un tema complicado poder mantener las tradiciones en está diversidad porque existen marcas que de alguna manera trascienden la actividad que se crean en los municipios indígenas, entonces coexistir sí es complicado porque hay un campo muy diverso en donde se tiene desventaja ante las industrias, las marcas, los diseñadores.

TE PUEDE INTERESAR:   Gael García y Diego Luna ganan demanda contra Johnnie Walker

“Por ello, en el taller nos mantenemos firmes ante nuestras tradiciones compartiendo con los jóvenes todo aquello que se hacía en la antigüedad creando un compromiso y ejemplo para ellos.

“Hoy está de moda lo natural, la protección a la naturaleza, a la cultura, a lo hecho a mano, es una muy buena etapa para reflexionar sobre los procesos industriales, lo que está hecho por una máquina y lo que está hecho por sentir las manos, por el corazón de un individuo”, dice.

En el Taller Netzahualcoyotl, en el que en 1898 se comenzó a tejer la historia de Tlaxcala, las piezas nacen impregnadas de cultura, de color, con iconografías de su cosmogonía, llenas de armonía y disfrute a través de la vista y el tacto, pero que a la vez permiten la revalorización de los artesanos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Autoridades chinas le dan otro final a ‘El Club De La Pelea’

Ubicado en Contla, el taller está conformado por un pequeño equipo de jóvenes, conscientes de que si no generan ingresos, será difícil continuar con las tradiciones. Mientras, Ignacio se prepara para participar en la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo en Xalapa, Veracruz y trabaja en el proyecto cultural Encuentro Nacional del Zarape Arte y Cultura Mexicana, en donde participarán artesanos, nuevos artistas, historiadores, gente especializada en el tema de protección cultural o de textiles.

“En Contla hubo una caída en algún momento de nuestra historia y se perdieron muchos de estos procesos, por eso es que lo hago, es una forma de mantenerlo vigente y recuperar lo que es nuestro.

“Y por otra parte, utilizo estas mismas iconografías de siglos pasados pero adaptadas a un público joven, un poco más estilizado ya no tan barroco, con unos cuantos elementos para crear una línea distinta en los zarapes que son parte de nuestra cultura”, finalizó esta leyenda viviente del Gran Premio Nacional de Arte Popular, con toda la humildad que lo caracteriza.

El trabajo de Ignacio y el Taller Netzahualcoyotl lo puedes encontrar en las redes sociales del mismo: Facebook: @ArteTextilNetzahualcoyotl; Instagram: @artenetzahualcoyotl; web: www.netzahualcoyotl.org/

LEG