Foto: Cuartoscuro | Rodrigo Badiola comentó que el 4 por ciento de las empresas familiares no llegan a la tercera generación
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Rodrigo Badiola comentó que el 4 por ciento de las empresas familiares no llegan a la tercera generación  

Para que las empresas familiares logren la prosperidad y su legado se extienda por generaciones, es necesario invertir en un gobierno corporativo a través del cual podrán generar políticas que les den como resultado reinversión, apalancamiento y crecimiento, de acuerdo con Rodrigo Badiola, Socio de Gobierno Corporativo en Deloitte.

Y es que refirió que el 4% de las empresas familiares no llegan a la tercera generación, y apenas el 1% de las unidades económicas se expanden hasta la cuarta generación de descendientes cercanos.

El especialista en la implementación de modelos de gobierno corporativo explicó que dicho fenómeno se suscita en las empresas familiares, ya que surgen cambios de inversión, estrategia, diferencia de pensamientos e intereses, o bien, la separación de negocios, lo que provoca que las unidades económicas se extiendan por más generaciones.

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“No es lo mismo quien construyó la empresa desde cero, a quien llega en la tercera generación y no conoce los cimientos”, planteó.

Como parte de su participación en el “5º Encuentro en México para Inversores y Family Offices” y moderado por el periodista internacional, Alberto Pelaez, indicó que los integrantes de la empresas familiares, deben establecer planes estratégico, familiar y patrimonial, mismos que deben de contar con una estrategia individual y conjunta, con el objetivo de evitar conflictos que perjudiquen a la compañía en el futuro.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de la implementación del gobierno corporativo en las empresas familiares, dentro del cual se establezca el rumbo de la compañía, las perspectivas y los intereses, así como los roles y las responsabilidades de los integrantes de la familia.

También, agregó, es necesario incluir la sucesión patrimonial y ejecutiva, la rendición de cuentas, la comunicación, los métodos de inversión del capital, la integración de las nuevas generaciones en el negocio, entre otros aspectos basados en los ideales de la compañía.

Lo anterior, insistió, con la visión de consolidar el legado para las futuras generaciones que pudiesen participar en la empresa familiar.

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En el evento, también participó Mariano Capellino, CEO y fundador de Inmsa –que es una firma especializada en inversiones inmobiliarias–, quien sostuvo que las familias empresarias dividen su patrimonio en el mundo financiero y el inmobiliario.

Agregó que para acertar sobre cuál es el momento adecuado para incorporarse en el mercado, es mediante el entendimiento de la inversión inmobiliaria global y que los mercados son cíclicos.

Capellino refirió que en una inversión tradicional, hay una rentabilidad estimada con activos a largo plazo, mientras que en la profesional, hay una valuación calificada y los activos se rotan, con posibilidad de una rentabilidad de tres variables.

OC