Foto: SRE | Entre otros acuerdos, se destacó aumentar las extradiciones hacia ambos países y fortalecer los operativos espejo en la frontera común
Foto: SRE Foto: SRE | Entre otros acuerdos, se destacó aumentar las extradiciones hacia ambos países y fortalecer los operativos espejo en la frontera común  

Con el propósito de incrementar el decomiso de armas y municiones en ambos lados de la frontera destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales, México y Estados Unidos establecieron el Grupo Binacional contra el tráfico de armas.

Así lo informó la SRE a través de un comunicado conjunto con EU donde precisó que las delegaciones de ambos países destacaron que reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México es un factor esencial para la construcción de paz y el combate de crimen organizado en ambos países.

Te podría interesar: Decenas de armas fueron robadas durante saqueo de trenes en Los Ángeles

Entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

En la reunión, ambas delegaciones acordaron robustecer la cooperación para aumentar los sanciones a los traficantes de armas.

“Los que trafican armas van a pagar en los dos países” señaló el embajador de EU en México, Ken Salazar.

“La instrucción que tenemos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que mandemos un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y los Estados Unidos”, coincidió el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Por parte de la Fiscalía General de la República, el encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, destacó la cooperación de la Fiscalía con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las distintas áreas de seguridad del gobierno de México en contra del tráfico de armas.

El pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas, a  las que acusa de prácticas negligentes y de ser consciente de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.

La demanda fue presentada contra  fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

Te podría interesar:  Detienen a 198 migrantes en autobuses turísticos

El 22 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución presentada por México contra el tráfico de armas, la cual condena  la distribución de armas que resultan en suministros a agentes no estatales y refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.

Ante esto el pasado 14 de enero el secretario de Relaciones Exteriores y el gobierno de México, fueron nombrados como las “Personas del año” en Control de Armas 2021 por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de estos productos en Estados Unidos.

OC