Foto: Freepik | En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla
Foto: Freepik | En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla  

En 1975 en Belgrado, Serbia se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países, ahí se plantearon los principios de la Educación Ambiental y quedaron plasmados en la “Carta de Belgrado”, ahora cada 26 de enero se celebra  Día Mundial de la Educación Ambiental.

Te podría interesar: En el Día del Biólogo te dejamos los tiktoks de algunos

Con el tiempo, el cuidado del medio ambiente ha ido tomando más y más relevancia ante los cambios climáticos que se viven gracias al uso descontrolado de los medios no reutilizables y la contaminación constante a la que se expone al planeta.

El objetivo de celebrar este día es identificar la problemática ambiental a nivel global y  local y  así como concientizar a personas, empresas, y gobiernos. 

El cuidado del medio ambiente comprende aquellas conductas que se toman en pro de su cuidado y aquí te dejamos 5 preguntas que te pueden ayudar a contribuir al cambió. 

1.¿Esta agua será eterna? El agua no es un recurso renovable ni ilimitado, pero  sí un derecho y hoy en día un privilegio para todas las personas que no gozan de agua entubada. Por este motivo personas y empresas deben tomar conciencia sobre su uso desmedido. 

2. ¿Necesito tanto plástico? las bolsas de plástico  necesitan  grandes cantidades de energía para su fabricación, además están hechas con derivados del petróleo, lo que hace que puedan tardar en degradarse más de medio siglo. Reflexiona antes de consumir productos que utilicen demasiado plástico en sus envolturas, reutiliza las bolsas y  finalmente busca la manera de desecharlas en sitios de reciclaje. 

3. ¿Realmente ya no sirve? la cultura del consumismo ha vuelto sencillo desechar cosas en perfecto estado o aún utilizables sólo para conseguir alguna más en tenencia, así que antes de desechar piensa en qué otras formas puedes emplear tus objetos o si alguien más los puede necesitar.

4. ¿Quién va a separar esto? el separar la basura en casa es sencillo,solo requieres má de un contenedor y un poco de disciplina para volverlo un hábito, sus beneficios son una mayor recuperación de materiales reciclables, evitar las dispersión y generación de sustancias tóxicas y beneficiar a la tierra de los tiraderos que queda infértil por la mezcla de basura a la que se expone.

5. ¿Quién cuida a este animal/ planta? El cuidado a flora y fauna es fundamental, trata con cuidado y respeto a todos los seres vivos que encuentres, todos tiene una función en el entorno (excepto las especies invasoras) y son necesarios para su correcto funcionamiento. Recuerda que animales y plantas no se pueden defender y mucho menos cuando están a la intemperie.

6. ¿Necesito esto? Deja de lado el consumismo y trata de comprar únicamente las cosas que te sean esenciales , no sólo evitarás la contaminación sino que también ahorrarás dinero y espacio. 

¿Qué otras acciones tomas en pro del cuidado ambiental? compartelas y dales difusión para que más personas se unan a la causa.

GR