Derivado de una denuncia anónima fueron detenidos 198 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes iban a bordo de dos  autobuses turístico en Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) la detención se dio en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia precisó que se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.

Por si te lo perdiste: Fiscalía de Nuevo León investiga las sustancias aseguradas del presunto mataperros

Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, alrededor de las 19:00 horas fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero, se precisó en el documento.

Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.

Tan sólo el miércoles 19 de enero  Agentes federales del INM detuvieron a 388 personas migrantes de diferentes nacionalidades con condición de estancia irregular en Veracruz.

El pasado 9 de diciembre 55 migrantes murieron en Chiapas, quienes viajaban en un tráiler que era conducido a exceso de velocidad.

Por si te lo perdiste: Destituyen a funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa señalados por presuntos actos de corrupción

Mientras que el 20 de enero centenares de migrantes protestaron en las instalaciones del INM, donde exigieron se les entreguen las visas humanitarias que se les prometieron el año pasado y acusar que algunos agentes las venden en hasta 500 dólares

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir, tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó en septiembre el INM. Mientras que las solicitudes de refugio se triplicaron en 2021, al pasar de 40 mil 996 en 2020 a 131 mil 448 un año más tarde.

LDAV