Lozoya
Foto: penitenciario.cdmx.gob.mx/ El ex funcionario fue vinculado a proceso por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho, así como lavado de dinero, relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.  

Alrededor de las 13:00 horas arribó la defensa legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya al Reclusorio Norte sin hacer declaraciones.

Esto luego que los abogados del hoy imputado interpusieron recursos de apelación contra el cambio de medidas cautelares que lo tienen en prisión en sus dos causas penales Agronitrogenados y Odebrecht.

Te puede interesar: Elementos de la SSC y la FGJ rescatan 12 perros en la alcaldía Gustavo A. Madero y detuvieron a un hombre

Irving Regino, abogado penalista manifestó que posiblemente permanezca en prisión. “El juez de distrito deberá fundar y motivar la imposición de la prision preventiva justificada sin que ello implique su modificación. Algo similar al caso de Rosario Robles”.

El viernes pasado un Tribunal resolvió la apelación por la causa penal de Agronitrogenados, solicitando modificar la medida de prisión preventiva y asumir las medidas cautelares dictadas en julio de 2020 que comprendía la colocación de un brazalete electrónico que resultó inviable, ante la imposibilidad de otorgarle la libertad, dado que por el caso Odebrecht permanece en prisión preventiva.

El martes el mismo Tribunal resolvió la apelación por lo que hace a la causa penal de Odebrecht y ordenó efectuar una nueva audiencia, que se realizará este miércoles, sin que haya un nuevo debate entre las partes, es decir la defensa y la fiscalía no podrán intervenir en la audiencia.

Te puede interesar: Tribunal desecha amparo de la UIF en contra de la liberación de Emilio Lozoya; interpondrá queja

El juez José Artemio Zúñiga reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente en torno a la modificación de la medida cautelar, para analizar si es procedente que Lozoya siga el proceso en libertad o bien puede ratificar la decisión de mantenerlo preso. Es decir, se regresa a la audiencia de noviembre, pero con nuevos argumentos.

El ex funcionario fue vinculado a proceso por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho, así como lavado de dinero, relacionados con la empresa brasileña Odebrecht desde el 29 de julio de 2020.

JC