Foto: @m_ebrard El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, visitó a su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el Palacio de San Carlos  

Seguridad, combate al tráfico de armas, lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19 fueron algunos de los temas que trató México con Colombia, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el Palacio de San Carlos, Colombia, con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Marta Lucía Ramírez, también se abordó la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras erupción de volcán en Tonga, repatrian a los mexicanos varados

A través de un comunicado, la SRE destacó que en materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En esta línea, y sobre el tema del tráfico de armas, la vicepresidenta Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática.

Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la CEPAL y subrayó la importancia de homologar al sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos médicos a precios más accesibles.

Con respecto a la recuperación económica de la pandemia se destacó que, durante 2021, más de 32 empresas mexicanas de software, telecomunicaciones, agroindustria, turismo, farmacéuticas y materiales de construcción iniciaron operaciones en Colombia.

Armamento viene de EU: Ebrard 

El 70% de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, señaló Marcelo Ebrard en un artículo publicado en el diario Los Ángeles Times.

Explicó que del medio millón de armas que se calcula que fluyen ilegalmente cada año cerca de 340 mil son vendidas por las 10 empresas mencionadas en la demanda contra fabricantes de armas que presentó México en agosto pasado ante un tribunal de Massachusetts.

TE PUEDE INTERESAR:   Demanda PRI justicia para periodistas asesinados

El pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas, a las que acusa de prácticas negligentes y de ser consciente de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.

La demanda fue presentada contra fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

En su artículo, Ebrard recalcó que es la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en los EE. UU. Afirmó que la demanda tiene como objetivo “disminuir la cantidad de armas ilícitas en México, debilitar al crimen organizado, permitir que México atienda mejor el tráfico de personas, tomar medidas enérgicas contra el flujo de drogas hacia el norte y disminuir los flujos de inmigración irregular causados por la violencia armada en la región”.

El 22 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución presentada por México contra el tráfico de armas, la cual condena la distribución de armas que resultan en suministros a agentes no estatales y refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.

LEG