Foto: Cuartoscuro | Para la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes no son considerados como un sector prioritario en la vacunación
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Para la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes no son considerados como un sector prioritario en la vacunación  

Debido a que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños y adolescentes no son un sector prioritario en la vacunación, México ha decidido inmunizar a los grupos de muy alta, alta y prioridad media tal como establecen las recomendaciones de la OMS.

Esta organización, en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, señala la Secretaría de Salud (Ssa), se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.

Te podría interesar: Reportan cifra más alta de muertes por Covid-19 en lo que va del año

Por lo tanto, de acuerdo con el documento de la OMS al que hace referencia la Ssa, “antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento.

En un comunicado emitido por el Gobierno de México a través de Salud, se cita a la Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19, publicada el 21 de enero de 2022 por la OMS en el que refiere que, “las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, y por lo tanto los incorporó como cuarto grupo de atención.

De esa manera, México ha decidido seguir las recomendaciones que establecen que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. “Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”, señaló Ssa.

Te podría interesar: Personas con enfermedades crónicas pueden reducir el riesgo de contagio de Covid-19 con una vida saludable, asegura el IMSS

Destaca que el Gabinete de Salud del Gobierno de México revisa periódicamente la política de vacunación para atender los cambios en el curso de la epidemia, la aparición de nueva evidencia científica y las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales. Desde del inicio del operativo de vacunación se han realizado nueve actualizaciones mayores a la estrategia.

“El documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, establece claramente el orden de priorización, que es igual al recomendado por la OMS”, aseguró.

OC