Foto: Cuartoscuro / archivo Rosa Icela Rodríguez, indicó que se reforzará en combate a la violencia contra las mujeres  

No se ha avanzado lo suficiente en el combate a la violencia contra las mujeres en México, por ello, se implementarán nuevos mecanismos para atender y prevenir los delitos que afectan a este sector, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En ese sentido, manifestó que se aplicará una ampliación presupuestal de 950 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

TE PUEDE INTERESAR:   Abordan México y Colombia combate al tráfico de armas

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las Mesas Estatales y Regionales de Paz y la estrategia cero impunidad”, expresó.

Durante La Mañanera, la funcionaria resaltó que esta administración tiene al primer gabinete paritario de la historia, el cual trabaja todos los días para eliminar desigualdades y violencias que viven las mujeres del país.

Indicó que en diciembre de 2021 se registró un descenso en la incidencia de violencia familiar (17%) y el feminicidio (7%), y aceptó el alza de 30.5% en el delito de violación, el cual figuró como el crimen del fuero común con el mayor aumento en su incidencia durante el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen medidas cautelares para José Manuel del Río

La secretaria externó que la ampliación presupuestal para la Conavim, así como el reforzamiento de acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género, serán algunas de las acciones que implementará el Gobierno para combatir esta problemática.

Al presentar las Acciones por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres, Rodríguez destacó que se coadyuvará con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

 

LEG