hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro La Suprema Corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad, a cargo del senador del PRI, Osorio Chong en contra de la Ley de Hidrocarburos.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra de la Ley de Hidrocarburos.

En un video mensaje publicado en sus redes sociales, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de presentar la acción, informó que este miércoles la Corte les notificó que las firmas fueron admitidas “y con ello, la acción de inconstitucionalidad que presentamos, cumple todos los requisitos”.

Te podría interesar: Logran ventas minoristas alcanzar niveles prepandémicos en noviembre

Explicó que el siguiente paso es que los ministros de la Corte entren en el análisis y estudio de la demanda y con ello “podaos echar abajo la reforma de Ley de Hidrocarburos aprobada por Morena”.

De acuerdo con Osorio Chong, esta reforma elimina la posibilidad de que exista competencia, generando por un lado una baja en la calidad de los combustibles “y por el otro un incremento, más aún, de los combustibles y con ello afectaciones a los bolsillos de las familias mexicanas”.

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobada en abril de 2021 permiten a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener prevalencia en el mercado de combustibles, contra los privados.

También te podría interesar: ¿Saldrá de prisión Emilio Lozoya? Inicia la audiencia por el caso Odebrecht

Con ello, se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Lo que a juicio de la oposición, regresan el poder monopólico a Pemex, que podrá controlar las condiciones de venta de combustibles.

 

SLF