El 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México el destacado poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano abandonaba el mundo terrenal. FOTO: Cuartoscuro  

Hoy se cumplen 8 años del fallecimiento de José Emilio Pacheco Berny, considerado como una figura clave de la literatura mexicana del siglo XX.

El 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México el destacado poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano abandonaba el mundo terrenal, sin embargo su legado es algo que se quedará por siempre.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué tienes que tirar tus jeans skinny? Un tuit ha desatado una polémica discusión sobre esta prenda

Te damos cuatro recomendaciones sobre sus novelas, obras distinguidas por su compromiso social con el país, y el abordaje de las relaciones afectivas.

Las batallas en el desierto (1981) es parte de la narrativa más recordada del autor. La novela trata sobre un amor imposible que se desarrolla en el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional. Destaca la descripción de temas como la corrupción en la sociedad.

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990) es la recopilación de cuentos que José Emilio Pacheco publicó en los primeros años de su carrera, en revistas poco conocidas.

El principio del placer (1972) es el relato de un adolescente sobre el descubrimiento del amor y la sexualidad. La historia también destaca elementos socio-políticos de México como la corrupción.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce la lujosa vida de Mompha Junior, el niño más rico de África con mansiones y autos deportivos

El viento distante (1963) es un cuento breve que ha sido calificado como el ejemplo de la aguda conciencia que Pacheco tenía sobre la intertextualidad, es decir, de las posibilidades que tiene un tema de ser nuevamente articulado. El escrito con un tono irónico y melancólico, relata las perspectivas que se tienen durante la niñez.

klcg