Foto: Ángel Ortiz Desde el pasado fin de semana, establecimientos del Centro Histórico lucen con pocos comensales  

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, uno de los sectores más golpeados en la CDMX ha sido el restaurantero, debido a que el alto total de actividades o las reducciones de aforos le ha generado grandes pérdidas económicas.

Con la reactivación de los sectores productivos en la capital, en particular con la reapertura de restaurantes y bares, se ha observado una recuperación lenta, pero positiva y esperanzadora para este gremio.

TE PUEDE INTERESAR:   «Hago un llamado a la UNAM y a las instituciones para que inicien clases presenciales»: Martí Batres

Sin embargo, desde ayer, con el regreso del Semáforo Epidemiológico Amarillo, hay preocupación de restauranteros de que haya una baja significativa en las ventas y, peor aún, un nuevo cierre de actividades.

En un recorrido por el Centro Histórico se observó una gran cantidad de mesas vacías en establecimientos, pues ni siquiera a la hora de la comida había 50% de aforo.

Diversos restauranteros de la zona dijeron que desde el pasado fin de semana notaron una baja en la cantidad de clientes. “Hay poca venta desde el fin de semana”, indicaron empleados.

El Gobierno capitalino ha rechazado un nuevo cierre de actividades, pero muchos establecimientos están a la expectativa de qué pasará si continúa el aumento de contagios y si el Semáforo Epidemiológico cambia a naranja o rojo.

“Tenemos miedo de que vuelvan a cerrar, igual de que reduzcan el aforo porque hay poca gente; ahorita ni siquiera estamos trabajando como antes”. “Si esto sigue, por supuesto que va a bajar (el consumo); con la nueva variante la gente está preocupada”, fueron algunos comentarios de trabajadores.

Esa posibilidad es más preocupante para los restaurantes que están sobre la calle de Madero.
“Ahorita tenemos gente, pero lo que nos tiene preocupados es el cierre. Más que nada porque Madero es una calle muy transitada, entonces si la cierran, la gente deja de circular y las ventas se van para abajo”, alertó un propietario.

LEG