Foto: AFP A pesar de haber desarrollado la Sputnik V, el país supera nuevas marcas de contagio  

Siempre prudente sobre declaraciones que reflejen la derrota definitiva del coronavirus SARS-CoV-2, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que este año sí podría superarse la fase aguda de la pandemia, aunque solo a base de responsabilidad colectiva.

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia, y cómo podría terminar la fase aguda, pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante, o que estamos en el final”, aseguró ayer Tedros Adhanom Gebreyesus durante la apertura del Comité Ejecutivo del organismo, “globalmente, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

“Vamos a vivir con el Covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, destacó.

También llamó a no ignorar las consecuencias del Covid persistente, aún por estudiar a fondo.

Para Europa, la agencia de la ONU brindó una visión positiva. “La crisis en la región podría estar entrando en una nueva fase, y la expansión de Ómicron por todo el mundo ofrece una esperanza plausible de estabilización y normalización, aunque aún no es el momento de bajar la guardia”, aseguró el responsable de la OMS en el continente, Hans Kluge.

La pandemia está lejos de acabar, acotó, pero expresó que la esperanza es dar por terminada la fase de emergencia en 2022, “y abordar otras amenazas sanitarias que requieren nuestra atención”.

Menos de dos meses después de que se descubriera por primera vez en Sudáfrica, Ómicron representa 31.8% de los casos en toda la región europea, frente al 15% de la semana anterior.

“Esta pandemia, como las anteriores, terminará. Con los millones de infecciones hoy, es un hecho que surgirán nuevas variantes”, dijo Kluge.

… Y le reprochan otras opiniones

Las tensiones entre Etiopía y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, oriundo de la región del Tigré, se acentuaron ayer en la ONU, durante una reunión en la que se tocaban temas de salud.

El responsable de la lucha contra el Covid ha criticado la situación humanitaria derivada del conflicto al norte de Etiopía, que ha causado miles de muertos: “en ninguna otra parte del mundo asistimos a un infierno como en Tigré”, dijo el 12 de enero.

El embajador etíope ante la ONU, Zenebe Kebede, insistía ayer: “Queremos expresar nuestra preocupación. Mi país, Etiopía, tuvo el gran honor de proponer en 2017 a Tedros para que fuese nombrado al frente de la OMS en 2017”. Luego le solicitaron apegarse al tema.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Arranca vacunación a menores en Perú

Perú empezó este lunes a vacunar contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, cuando encamina a superar los tres millones de casos por una fuerte alza de contagios impulsada por la variante ómicron.

El primer grupo de niños vacunados padece enfermedades oncológicas, síndrome de Down, enfermedades raras, trastornos mentales y del neurodesarrollo, o están en espera o han recibido trasplantes de órganos, dijo el ministerio de Salud.
LEG