Foto: Pixabay El robo de cuentas de WhatsApp es cada vez más común  

En el último mes de 2021, la Policía Cibernética de la Ciudad de México recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp, mientras que del 1 al 12 de enero contabilizó 31 ilícitos, sin contar a los usuarios que no realizaron la queja.

Mauricio Bastién, experto en temas de seguridad y tecnología explicó que este robo se efectúa a través de un método conocido como SIM swapping, cuando se le pide al proveedor de teléfono cambiar de red o de compañía (portabilidad de número), y es un delito que cometen los hackers cuando se hacen pasar por el propietario del número.

“Llaman al proveedor… Consiguen los datos de los usuarios, llaman a la compañía y piden la portabilidad, entonces les empiezan a llegar los mensajes, pueden entrar a las aplicaciones”.

Detalló que se deben proteger los datos personales de WhatsApp, “solamente permitir a los contactos ver las fotos y no tener una foto de perfil, más bien una imagen de algo que te identifique”.

Por su parte, el agente Daniel Silva, de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comentó a este diario que el modus operandi es al azar, no es a un cierto tipo de personas en específico y no tiene nada que ver con el género, edad, ni figuras públicas.

“Ellos pueden hacerlo porque no tenemos los ajustes para activar la verificación en dos pasos, entonces están accediendo a un código al momento que instalan nuestro número telefónico de WhatsApp, obtienen el código de activación, pues en automático están teniendo nuestras cuentas”.

Señaló que han detectado casos de extorsión donde piden dinero al usuario para recuperar esta herramienta, lo cual nunca pasa; otra situación que se presenta son casos de estafas en las que se hace llegar un mensaje de texto a familiares o amigos.

 

LEG