Foto: AFP Rezago afecta todos los estratos  

El cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19 ha causado pérdidas casi irreversibles en la preparación de los niños de todo el mundo, lamentó ayer Unicef, en el marco del Día Internacional de la Educación.

Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, reveló la agencia de la ONU para la infancia.

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En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a una fuente regular de nutrición.

“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, afirmó Robert Jenkins, jefe de Educación de Unicef, tras dos años de pandemia.

Reabrir las escuelas no es suficiente, agregó, y pidió un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta un 70% de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53% de antes de la pandemia”.

Así, en Etiopía, los niños aprendieron apenas entre un 30% de las matemáticas que habrían aprendido si el curso escolar hubiera sido normal.

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos, por ejemplo, se han observado rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, explica Unicef.

En cuanto a deserción escolar, en Sudáfrica se estima que hasta 500 mil estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021.

CIFRAS

616, 000, 000
estudiantes siguen afectados por el cierre de escuelas

70% de niños
de 10 años no comprenden textos simples, antes era 53%

LEG