cide
Foto: Cuartoscuro En protesta por la reforma al estatuto general de la institución, los estudiantes provocaron caos vial  

Tras la aprobación de la reforma al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), alumnos de la institución bloquearon la carretera México-Toluca.

En medio de la disputa desde hace semanas entre la comunidad estudiantil y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos cerraron la vialidad luego de la reforma a los estatutos generales, lo que calificaron como “un asalto al CIDE”.

TE PUEDE INTERESAR:    Reconocen senadores resultados de gobierno de Cabeza de Vaca

La aprobación de esa reforma, argumentaron en asamblea estudiantil, es un movimiento de la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, para legitimar el nombramiento “arbitrario” de Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación, el pasado 29 de noviembre.

Este hecho motivó originalmente a los estudiantes a movilizarse y tomar las instalaciones del CIDE en Santa Fe, en protesta contra el director “impuesto en favor de intereses personales”.

Ahora, con la aprobación de la reforma, se busca centralizar la toma de decisiones en el Conacyt para designar al director general, y eliminar el requisito de que el secretario académico haya formado parte de la comunidad académica del CIDE.

Los estudiantes han circulado en redes sociales que Álvarez-Buylla “lleva meses acosando a la comunidad científica nacional y violentando la normatividad del CIDE”.

LEG