Foto: Gibrán Villarreal El gobierno de la entidad destituyó a Rogelio López como secretario de Seguridad Pública, así como al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas  

Tras el hallazgo del cuerpo de Tadeo, bebé de tres meses, en el basurero del penal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, las autoridades locales aprehendieron a 19 funcionarios y custodios del reclusorio, mientras que especialistas aseguran que el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos por los que se investiga son abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento. Los hechos ocurrieron luego que el cuerpo del pequeño fue robado del Panteón Civil San Nicolás Tolentino, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, tras fallecer el 5 de enero pasado.

El gobierno de la entidad destituyó a Rogelio López como secretario de Seguridad Pública, así como al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas.

Por otra parte, Guillermo Donaldo Gutiérrez, abogado y director de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos (FNINRD), dijo a este diario que el delito es la exhumación y está contemplado en la Ley General de Desaparecidos, donde comprende varios ilícitos: desaparición forzada cometida por particulares, desaparición de menores y exhumación de cadáveres.

“Tadeo está en el delito de exhumaciones y por ser una ley federal no hemos visto intervención de la Fiscalía General de la República, todo esto lo está coordinando la Fiscalía local”, manifestó.

Recordó que el hecho se dio a conocer por parte de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Reinserta, y en lugar de tener coordinación por parte del gobernador Miguel Barbosa los tachó de que buscaban protagonismo.

El director de la fundación abundó que en tema de exhumación de cadáveres de niños la información es muy pobre, y lo documentan los colectivos de madres cuando hacen su búsqueda, principalmente en Veracruz y Tamaulipas donde encuentran restos óseos y entre el 1 y 2% pertenecen a niños.

Expresó que no tienen registro de exhumación de cadáveres de menores en la Ciudad de México, pero hay un aumento en las desapariciones.

“El robo de infantes sirve para muchos fines: tráfico de órganos, prostitución…Y Tadeo fue un medio para supuestamente transportar y meter droga al penal. ¿Cómo supieron de esta personita?… Estamos hablando de autoridades coludidas desde el hospital, Sistema Penitenciario y Secretaría de Seguridad Pública del estado”.

FRASE

“El pequeño fue la gota que derramó el vaso… No fue víctima de un robo, más bien de exhumación, el falleció a causa de un problema del estómago. Estamos hablando de una red, obviamente de las autoridades que administran el panteón porque permiten este tipo de cosas”
Guillermo Donaldo Gutiérrez
Director de la FNINRD

Exigen las ONG justicia expedita

Organizaciones de la sociedad civil demandaron desmantelar la corrupción de las autoridades de la penitenciaría de San Miguel, Puebla, y resolver con prontitud el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de enero en el basurero de esa prisión.

“Sea cual sea la explicación… Una vez que la investigación arroje un poco de luz sobre qué es lo que sucedió, habrá implicación de autoridades y un escenario de corrupción que se tendrá que denunciar y desmantelar”, aseveró en conferencia de prensa vía Zoom Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Por su parte, en su intervención, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, calificó como necesario que se esclarezca para qué se usó el cuerpo del pequeño, cómo fue robado del panteón de San Nicolas Tolentino, en la CDMX, quién lo exhumó, cómo fue llevado a Puebla y cómo ingresó al penal.

También dieron a conocer que más de 10 organizaciones de la sociedad civil y 70 activistas suscribieron una carta en la que exhortan al Poder Legislativo a solicitarle al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, que aclare de qué tienen que cuidarse los activistas.

Y es que el viernes pasado, el mandatario estatal expresó en una conferencia que los activistas y periodistas que cubren el caso lo hacen con el ánimo de desgastar.

“Vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta”, refirió el gobernador en aquella ocasión.

LEG