Foto: Twitter/@delriovirgen1 | "La detención se llevó con un gran número de agentes que realizaron maniobras violentas"
Foto: Twitter/@@delriovirgen1 Foto: Twitter/@delriovirgen1 | "La detención se llevó con un gran número de agentes que realizaron maniobras violentas"  

Ante la detención “arbitraria” del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, urgió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a emitir medidas cautelares, así como una Recomendación a las autoridades locales y federales.

Este martes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde Piedra Ibarra rindió su informe anual de actividades, la legisladora recordó que los familiares de Del Río presentaron una queja ante la CNDH para que el asunto sea atraído por las autoridades federales.

También te puede interesar:

Presentará MC amparo para obtener libertad de José Manuel del Río

Señaló que en la queja se detallan diversas faltas al debido proceso, entre ellas el hecho que se excedió el plazo constitucional para su detención y presentación, aunado a que se ha filtrado información del expediente de manera ilegal, lo que genera un daño a su integridad y derechos y revictimiza a José Manuel y su familia.

“La detención arbitraria se llevó a cabo con un gran número de agentes que realizaron maniobras violentas con sus vehículos, que apuntaron sus armas contra José Manuel y su familia, incluida su hija de seis años. Se negaron a presentar la orden de aprehensión hasta después de haberlo detenido”.

Dijo que en congruencia con las recomendaciones previas de la CNDH “la falta de proporcionalidad y la intimidación psicológica bastarían para calificarla como una detención arbitraria”.

También te puede interesar:

Piden Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados proceso justo para José Manuel del Río

Patricia Mercado dijo que existe un riesgo fundado de que se agraven las faltas en el procedimiento y las condiciones de la privación de su libertad. “Le solicitamos que emita, a la brevedad, una Recomendación que señale contundentemente a las autoridades locales y federales sus responsabilidades. José Manuel es inocente. Confiamos en que la CNDH llegará a esta misma conclusión con elementos sólidos y apego al marco jurídico”, expresó.

AR